Iglesia: “Que Dios nos conceda la extensión del TPS y la Reforma Migratoria”

By on 7 marzo, 2010
El Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, se mostró esperanzado de que se obtenga una ampliación del TPS, para los salvadoreños en Estados Unidos.

El Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, se mostró esperanzado de que se obtenga una ampliación del TPS, para los salvadoreños en Estados Unidos.

El Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas dio todo su respaldo a las gestiones que hará el presidente Mauricio Funes ante el gobierno de los Estados Unidos, para una extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS), que permite a los salvadoreños mantener una situación legal y un permiso de trabajo en ese país.

La declaración del arzobispo se produce un día antes de que el presidente Funes viaje a los Estados Unidos, para reunirse con el presidente de ese país, Barack Obama.

El presidente Mauricio Funes ha manifestado que impulsar una reforma migratoria en estos momentos sería difícil, por lo que su gestión en Norteamérica estaría encaminada a solicitar una ampliación del TPS para los más de 2 millones de salvadoreños que viven en Estados Unidos.

“Debemos orar mucho para que la solicitud de nuestro gobernante, obtenga una respuesta favorable de parte de la presidencia de los Estados Unidos”, dijo el Escobar Alas en su tradicional conferencia después de la Homilía Dominical.

El prelado consideró que la renovación del TPS es oportuna, ya que el permiso actual se vence en septiembre próximo.

“Son tantos los hogares de nuestro país que dependen de los ingresos de sus familiares que trabajan en los Estados Unidos, que bien podemos decir que la situación de nuestros migrantes es uno de los más grandes e importantes temas nacionales”, declaró el obispo.

Monseñor Escobar Alas, recordó que el año pasado viajó tres veces a los Estados Unidos, para estar con las comunidades migrantes, a fin de llevarles una palabra de ánimo y a la vez expresarles su solidaridad humana y espiritual.

“Son incontables las veces que escuché la ansiedad e inseguridad de tantos hermanos y hermanas a causa de su difícil situación migratoria. Sumado a esto muchas veces, la pérdida de sus trabajos”, agregó.

Asimismo, dijo que pudo constatar el dolor que causa a las familias, la deportación de algunos de sus miembros.

Sin embargo, dijo que muchas veces escuchó la esperanza que los migrantes tienen en que su situación pronto se solucionará,  con la tan deseada Reforma Migratoria, prometida por el presidente Obama.

“Es el clamor de tantas personas buenas, sumamente honestas, que sólo buscan trabajar en paz, para bien suyo y de los demás”, expresó el Arzobispo.

Para Escobar Alas, es justo que a estas personas se les trate con dignidad, sin vulnerar sus derechos humanos, y que no se les vea como delincuentes, sino por el contrario, que gocen de la seguridad a la que tienen derecho como personas honestas.

Por tal motivo dijo: “Oremos a Dios por la extensión del TPS y más allá para que se haga efectiva la conveniente reforma migratoria”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *