Obama: “Estados Unidos quiere ser socio igualitario en la región con El Salvador”

By on 9 marzo, 2010
El presidente Barack Obama recibió al presidente Mauricio Funes en la Casa Blanca.

El presidente Barack Obama recibió al presidente Mauricio Funes en la Casa Blanca.

El Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama halagó el trabajo del Presidente Funes por promover la unidad del país y abonar a que se terminen las diferencias del pasado, en pos de un mayor progreso para todos los ciudadanos.

Dicho punto de vista fue expresado por el presidente estadounidense después del encuentro sostenido con el mandatario salvadoreño, este lunes 8 de marzo, en la Casa Blanca.

El presidente Mauricio Funes realiza una visita oficial de dos días a los Estados Unidos, en las que además de reunirse con el presidente Obama, sostendrá reuniones con líderes del Congreso.

“La relación de amistad bilateral entre nuestros países es en gran parte el resultado de dos millones de salvadoreños que habitan en nuestro país, que trabajan aquí y envían remesas de vuelta a sus familias y eso nos da sin duda un fundamento muy fuerte para la cooperación entre nuestros países”, declaró el presidente Obama.

“Esa cooperación que sirve a nuestros intereses mutuos también es una responsabilidad mutua y debe abordarse de esa forma. Hemos hablado  de formas de mejorar la relación comercial que une a nuestros países”, dijo el mandatario de los Estados Unidos.

El presidente Barack Obama recibe al presidente Mauricio Funes que realiza una visita oficial a los Estados Unidos.

El presidente Barack Obama recibe al presidente Mauricio Funes que realiza una visita oficial a los Estados Unidos.

Obama, agregó que la mitad de las importaciones que llegan a El Salvador son de Estados Unidos y un tercio de las exportaciones salvadoreñas van Estados Unidos.

“El crecimiento para todos es un imperativo y nosotros queremos que ese crecimiento se logre con una inclusión social cada vez mayor. Al mismo tiempo queremos colaborar a todo nivel en cuanto a financiamiento, en cuanto a crédito y en apoyo a programas estructurales para lograr esa prosperidad”, agregó.

Obama, mencionó que existen proyectos multilaterales excelentes, como el proyecto entre Estados Unidos, El Salvador y Brasil con respecto a biocombustibles y desarrollo energético.

“También hemos hablado sobre temas de seguridad. Hay muchos retos en cuanto al narcotráfico y a las pandillas. La seguridad está muy ligada a los temas económicos porque se trata de combatir las causas de esa inseguridad y no sólo los síntomas”, dijo.

“Quiero felicitar a Funes por su liderazgo en Centroamérica por el pragmatismo y la habilidad que ha demostrado al ayudar en asuntos como Honduras, que han ayudado a alcanzar una solución que brindará más paz y estabilidad a la región”, indicó.

Obama, alabó la generosidad del pueblo salvadoreño con respecto a Haití, por la cooperación prestada a raíz del terremoto que afectó a ese país, lo cual, añadió, es todo un ejemplo de la visión del Presidente Funes, de lograr una región que se apoye mutuamente.

“Mi objetivo en esta reunión ha sido declarar que los Estados Unidos quiere ser un socio igualitario en la región con El Salvador queremos apoyar nuestros intereses mutuos desde el respeto y apoyarlos en todo lo que podamos servirles de ayuda”, puntualizó el presidente Obama.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *