Tensa situación en Universidad de El Salvador, en el 7º día de Cierre

By on 10 marzo, 2010
Aspirantes a convertirse en estudiantes de la Universidad de El Salvador, mantienen el cierre de ese entro de estudios, en demanda de un cupo. (fotos El Salvador Noticias)

Aspirantes a convertirse en estudiantes de la Universidad de El Salvador, mantienen el cierre de ese entro de estudios, en demanda de un cupo. (fotos El Salvador Noticias)

Aspirantes a un cupo en la Universidad de El Salvador (UES), que mantienen cerradas las instalaciones de ese centro de estudios superiores, arribaron este miércoles 10 de marzo a su séptimo día de protesta, reiterando su deseo de encontrar una solución negociada para su ingreso.

Los bachilleres que se mantienen encapuchados dentro de las instalaciones de la universidad, llamaron al rector de la UES, Rufino Quezada, a retirar de los medios de comunicación su petición de que la Policía intervenga en el desalojo.

Pidieron al rector, no utilizar el recurso de la Policía, ya que él fue dirigente estudiantil, y le recordaron que por eso estuvo 3 veces en prisión.

Los estudiantes, le dieron lectura a un comunicado en el cual expresan su condena al rector, por ser el único rector en la historia de la Universidad en solicitar la intervención policial, para desalojar a los aspirantes.

Estos jóvenes que se encuentran al interior de la UES armados de palos, demandaron el retiro de la denuncia presentada ante la Fiscalía General y se instale una mesa de negociación.

Los alumnos piden la apertura de 202 cupos en la Facultad de Medicina, 26 cupos en la facultad de Ingeniería y Arquitectura, y 7 cupos más en la facultad multidisciplinaria de occidente.

Estudiantes de la Universidad de El Salvador esperan fuera la reanudación de actividades.

Estudiantes de la Universidad de El Salvador esperan fuera la reanudación de actividades.

Asimismo demandan solicitar una auditoría a la Corte de Cuentas, para que se investigue las irregularidades en el proceso de ingreso universitario.

Situación tensa dentro y fuera de la Universidad

Mientras tanto, en las afueras y dentro de la universidad, se vive una situación tensa, ya que se espera un desalojo por parte de la Policía, luego de la denuncia presentada a la Fiscalía por el rector de la UES, Rufino Quezada.

A cada momento que pasan los vehículos de la Policía Nacional Civil (PNC), todos los ahí presentes: los alumnos que ya estudian en la UES y los protestantes, creen que pronto aparecerá un batallón de la UMO para desalojarlos.

Los jóvenes encapuchados no esconden su temor de ser desalojados de forma violenta.

La mañana de este miércoles, pasaron vehículos de la PNC frente a la entrada principal, y uno de los protestantes dijo: “vaya hoy sí, hasta aquí llegamos”. Pero fue falsa alarma.

También en las afueras de la Universidad, decenas de estudiantes que están perdiendo sus clases, se mantienen concentrados, esperando la reapertura.

Incluso estos estudiantes realizan protestas por momentos para terminar con el cierre, porque está afectando sus carreras.

Los miembros de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos se mantienen en los alrededores de la Universidad para tratar de mediar entre las partes.

Ariel Hernández, de la PDDH, manifiesta que la posición que tiene a través del Procurador, Óscar Luna,  es que se abra una mesa de diálogo, a efecto de que las partes puedan exponer sus puntos de vista y buscar la mejor solución al problema, por la vía pacífica.

Sin embargo, el rector Rufino Quezada, ha expuesto en medios de comunicación que la única salida, es el desalojo por parte de la Policía.

Quezada, ha expresado que los alumnos que protestan al interior del campus universitario le están causando grave daño a la institución.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *