“Lo que pedimos a las autoridades, es que se sienten a negociar con nosotros”

By on 11 marzo, 2010

¿Cuál es la posición de ustedes a siete días de iniciado el cierre de la Universidad de El Salvador, para pedir un cupo?

Estudiantes nuevo ingreso UES

Nosotros nos mantenemos firmes desde el primer día de las actividades. Lo que pedimos a las autoridades es que se sienten a negociar con nosotros. Nos han dado la espalda y es por eso que hemos ido acrecentando la lucha, porque lo que queremos es que las autoridades de sienten a negociar con nosotros, que no se vayan por otro lado.

¿No han tenido ningún ofrecimiento de parte de las autoridades universitarias?

Hasta el día de ayer se pensaba que íbamos a tener un ofrecimiento, pero todavía no.  Y este día, ya se corrían más rumores de que la Policía iba a ingresar a la universidad, que ellos se iban a sentar a negociar con nosotros.

¿Qué piensan ustedes de que se pueda utilizar a la Policía, para controlar la situación dentro de la Universidad?

Bueno eso está malo, porque la universidad tiene su autonomía. Lo que necesitan aquí adentro es un delito para que la Policía pueda entrar, y acá en este caso no se está cometiendo ningún delito, porque los jóvenes y las jóvenes estamos pidiendo acceso a la universidad. Sabemos que aquí vienen jóvenes que no pueden pagar una universidad privada, porque son jóvenes de Usulután, de San Vicente, Ahuachapán e incluso jóvenes de San Salvador, pero son jóvenes que no alcanzan a pagar una universidad privada.

¿No sienten temor de que vayan a ser desalojados por la fuerza?

La verdad no, porque sabemos que estamos exigiendo un derecho que nos legitima. En el movimiento social tenemos un gran respaldo. Queremos decirles que acá adentro no sólo somos los aspirantes que no hemos podido ingresar a la universidad, sino que sabemos que detrás de este esfuerzo está el movimiento social que nos está dando gran apoyo.

¿El rector de la Universidad ha pedido el desalojo de ustedes?

El rector de la universidad tiene que sentar cabeza y ver de qué lado está, si está del lado de los estudiantes o a saber qué intereses está defendiendo ahorita. Sabemos que el señor rector en su pasado fue alguien organizado, fue de los últimos presidentes de la AGEUS. Estuvo preso por defender derechos de los estudiantes y ahora yo no sé por qué… Bueno antes eran los cuerpos de seguridad, la Guardia Nacional, la Policía de Hacienda los cuerpos represivos, y él fue reprimido por esos cuerpos represivos. Ahora bien, nosotros le decimos a él que se ponga en los zapatos de antes y que si él quiere meter la Policía, ahora ya no está la guardia nacional y la Policía de Hacienda, ahora es la Policía Nacional Civil y los militares los que son los cuerpos represivos, y por qué a uno de joven que está pidiendo acceso a la educación lo quieren reprimir.

¿Pero el rector señala que ustedes están obstruyendo la educación?

Estamos obstruyendo la entrada a la universidad quizás, pero eso no es que nosotros estamos obstruyendo la educación. Ahorita estamos obstruyendo la entrada a la universidad, porque estamos pidiendo una educación más amplia. Él ve quizás sólo a los estudiantes que están en la universidad, a esos les quiere dar educación, y nosotros no, nosotros sabemos que a parte de los estudiantes que están en la universidad, hay otros miles de bachilleres que se quedan fuera.

¿Para cuántos jóvenes están pidiendo el ingreso?

De 500 jóvenes en un momento, pero en realidad quienes no han quedado aceptados… Se sabe que han vendido cerca de 23 mil carpetas, pero sólo quedaron 9 mil 700 jóvenes en la universidad; entonces; el restante, es más del 60 por ciento que se quedó fuera.

¿Entonces cuál es la salida a esta situación?

Esta lucha se está viendo aquí en la universidad, y mucha gente se puede equivocar y decir que la lucha es universitaria. Pero no, esta lucha trasciende más allá, porque todo este problema que se está viviendo con tantos jóvenes que no pueden tener acceso a la educación, es porque no hay un presupuesto justo para la Universidad de El Salvador. Sabemos que el presupuesto es el más bajo en toda Centroamérica. Y también si el gobierno lleva las políticas de combatir la delincuencia, y ellos dicen que lo van a hacer llevando más seguridad poniendo más policías y militares en las calles, pero también dicen que de lado van a llevar la prevención; entonces, que mejor momento este para echar a andar la prevención, abriendo más espacios a la educación.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *