“Se tienen que adoptar decisiones más en firme, para prevenir este tipo de hechos violentos”

By on 16 marzo, 2010

Sobre el tema del asesinato del estudiante del INFRAMEN ¿Cuál es su opinión?

Norman Quijano, alcalde de San Salvador, se mostró a favor de un incremento de la pena a menores infractores.

Norman Quijano, alcalde de San Salvador, se mostró a favor de un incremento de la pena a menores infractores.

Es lamentable que sólo se esté pensando en la reinserción, sin pensar en el dolor y en la protección que la sociedad necesita. La labor punitiva de una ley tiene varios propósitos, no sólo el propósito de reencausar y reorientar la vida de una persona con instintos criminales, como lo que vimos en los días recientes, sino también el propósito de proteger a la sociedad. Y un individuo con esa mentalidad criminal como el que acabamos de conocer, libre en las calles de San Salvador dentro de cuatro años, se convierte en una seria amenaza para toda la sociedad.

¿Cree que es necesario un aumento de la pena contra menores infractores?

Yo creo que los que se oponen al incremento de las penas, ya sea el señor presidente de la República, y el Consejo de Seguridad Pública que preside la licenciada Aída Santos de Escobar, deben de pensar en el resto de la sociedad, no solamente en el delincuente. Qué bien si lo pueden rehabilitar, pero ¿y qué pasó con el resto de la sociedad? ¿Va a estar expuesta a que un individuo de esta naturaleza, pueda andar libre por las calles de San Salvador, después de 4 ó 5 años? ¿Creen que un individuo con esa mentalidad, sin el más mínimo asomo de compasión por otro joven igual que él, en esos centros de readaptación, que son cuadrilla de delincuentes y de mareros, creen que ahí lo van a rehabilitar o creen que va a salir peor? La sociedad y yo pienso que va a salir en peores condiciones, dentro de cuatro años, con peores prácticas criminales. ¿Por qué el señor presidente y porqué la presidenta del consejo de seguridad pública, no pueden pensar también en la sociedad, que es nuestra principal obligación, nuestro principal compromiso, proteger a la gente honrada que se dedica a trabajar para poder sostener a su familia? ¿Por qué sólo tienen que pensar en el delincuente?

Pero los diputados pueden aprobar el aumento de la pena…

Pero eso está pendiente de que se pueda superar el veto y nadie garantiza… Bueno, hay un veto en esa materia y hay que sobrepasar ese veto con 56 votos. Hay que ver el resto de fracciones políticas qué es lo que van a decir. Mi partido está muy claro de que no se puede ser tan blando, tan tolerante, poniendo penas de ocho años, para alguien que en una forma atroz y brutal, agrede a otro ser humano sin la más mínima compasión ni respeto por su vida.

¿Ya no es tiempo para que se sigan dando este tipo de casos entre instituciones educativas?

Eso es lo peor, de que los orígenes de este tipo de hechos violentos y criminales, la disputa de una camisa como un trofeo, duele más a una madre, a una familia. No comparto la opinión del señor presidente cuando él dice que son personas que no han tenido la oportunidad de educación. Este joven pertenece a un centro educativo, está teniendo la oportunidad de educarse en un centro educativo que tiene regular prestigio; entonces, no es que no tenga la oportunidad de estudio. El otro también era estudiante, entonces no estamos hablando de personas analfabetas, no estamos hablando de personas de la calle, ni de indigentes, estamos hablando de un individuo que ha tenido la oportunidad de estudiar y que el Estado le está facilitando la oportunidad de estudiar en el INTI.

¿Entonces este fenómeno sólo puede ser enfrentado con un aumento de la pena?

Este fenómeno nos está abatiendo como sociedad salvadoreña y nosotros tenemos que reflexionar profundamente. Aquí se tienen que adoptar decisiones más en firme, para prevenir este tipo de hechos violentos. Acciones más ejemplarizantes, pensando en el resto de la sociedad, no solamente en la posibilidad de rehabilitar a una persona, que creo que tiene instintos criminales y asesinos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *