Legisladores visitan penal de máxima seguridad en Zacatecoluca

By on 23 marzo, 2010
Diputados dialogan con reos del penal de máxima seguridad.

Diputados dialogan con reos del penal de máxima seguridad.

Los diputados de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos visitaron este martes 23 de marzo, el Penal de Máxima Seguridad, ubicado en la ciudad de Zacatecoluca, también conocido como “Zacatraz”,   donde fueron  recibidos por el Director, Mario Barriere.

La actividad se enmarca dentro del plan de visitas, de parte de los parlamentarios, a los diferentes centros penitenciarios del país, para conocer sobre el tema de seguridad y asistencia para la población reclusa.

Los diputados realizaron un recorrido por las instalaciones de ese centro de detención, habilitado para reos de extrema peligrosidad.

Zacatraz, es una prisión con una estructura de cemento y hierro, clasificada  en cinco sectores, y en ella se encuentran detenidos 316 reclusos.

En el primer y  tercer pabellón se alojan los reos comunes.

Sin embargo, el segundo lo destinan para los miembros de la pandilla “Salvatrucha”.

Y en el cuarto pabellón permanecen quienes pertenecieron a la pandilla M-18.

Pero también está un quinto sector, en donde ubican a los reclusos que, por su conducta, deben ser  aislados.

Los diputados conocieron también  áreas como el comedor  y una pequeña cancha de fútbol, donde  los reclusos pueden abandonar sus celdas durante  20 minutos, cada día.

Durante el recorrido los Diputados conversaban brevemente con reos de cada sector para conocer  las necesidades y los programas ocupacionales que les imparten.

El  Director del Centro, Mario Barriere, explicó que actualmente se imparten a los reos, programas sicológicos contra el comportamiento agresivo y programas especiales ocupacionales  y educativos.

“El sistema de seguridad es muy complejo, ya que los custodios son muy vulnerables a la  complicidad, ya sea por el  soborno o una amenaza, o incluso por dinero”, manifestó el diputado Reynaldo Cardoza, después que el Director explicara que hay riesgos por la introducción de celulares y droga.

“Estamos satisfechos con el trato de los reos y las carencias en salud se deben al sistema, ya que ellos dependen de hospitales públicos que carecen de medicamentos”, manifestó el diputado Erick Mira.

“A pesar de las necesidades de aumentar la seguridad interna o requisarla periódicamente,  este centro cubre las necesidades básicas   de los privados de libertad” declaró la diputada Margarita Velado.

Existen 25 casetas donde los reclusos se desplazan cuando reciben visitas de sus familiares, cada uno puede recibir la visita de dos adultos y niños cada 15 días, durante sólo 20 minutos.

El tiempo lo cuentan los vigilantes con reloj en mano., indica un informe legislativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *