Diputados aprueban 15 años de prisión para menores infractores

By on 25 marzo, 2010

AsambleaPor 75 votos los diputados de la Asamblea Legislativa, aprobaron de froam general este 24 de marzo, la reforma a la ley penal juvenil, que permite el incremento de la pena máxima de prisión para menores infractores a 15 años.

La reforma aprobada es una nueva redacción que fue consensuada entre los diferentes grupos parlamentarios con el Órgano Ejecutivo.

Actualmente la pena máxima de prisión para menores infractores es de 7 años.

Sin embargo, con la reforma al artículo 15 de la Ley penal Juvenil, se incrementa a 15 años de cárcel,  para menores entre 16 y 18 años, que sean encontrados culpables de Homicidio Agravado, Homicidio Simple, proposición y conspiración en Homicidio Agravado; secuestros, violación y agresión sexual agravada, violación o agresión en menor e incapaz, extorsiones, entre otros delitos graves analizados por los legisladores.

Este cambio en la ley fue aprobado  71 votos de las diferentes fracciones legislativas, ARENA, GANA, PCN, PDC y FMLN.

Pero los grupos parlamentarios, a excepción del FMLN, también aprobaron otras reformas relacionadas con los menores infractores y sus procesos judiciales.

Los diputados dieron sus votos para sancionar a adultos por uso de menores para cometer delitos, con prisión de 10 a 15 años.

Asimismo subieron a seis meses el plazo en que un juez de revisión de medidas pueda revisar las medidas impuestas al menor infractor. Actualmente son 3 meses.

Los legisladores también le dieron su aval a la publicación de la identidad de un menor, cuando esté involucrado en delitos graves.

El decreto aprobado que sustituye al otro que causó polémica, será enviado en los próximos días al presidente Mauricio Funes para que lo estudie y lo sancione.

Los legisladores aprobaron las reformas en la última sesión plenaria, antes de las vacaciones de Semana Santa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *