Miles de salvadoreños visitaron la tumba de Monseñor Romero

By on 25 marzo, 2010

Monseñor Romero Miles de salvadoreños y visitantes extranjeros depositaron ofrendas florales en la cripta de Monseñor Romero, en la Catedral Metropolitana, en el marco del 30 aniversario de la muerte dele x arzobispo de San Salvador.

Muchas personas llegaron para conmemorar la muerte del obispo y elevar sus oraciones por su alma.

Pero también hubo quiénes llegaron para pedir milagros de parte del religioso católico salvadoreño fallecido.

En la cripta de catedral diferentes personas e instituciones públicas y privadas depositaron ofrendas florales al pie de la cripta, en homenaje al sacerdote diocesano, asesinado de un disparo por un francotirador, el 24 de marzo de 1980.

Al rededor de la cripta había fotografías que mostraban los momentos de la muerte del obispo, en aquella ocasión cuando el país vivía una etapa de crisis social y política.

Monseñor Romero destacaba por aquella época en pedir el respeto a los derechos humanos por parte del gobierno de turno, sobre todo a favor de las personas pobres del país.

Sus homilías eran escuchadas en la catedral y en los hogares a través de la radio católica YSAX, y la población le seguía con respeto y admiración.

Monseñor Romero XI

Ahora, parte de ese pueblo llegó en miles para depositar una ofrenda floral en torno a la cripta donde descansan sus restos.

En Roma, el Vaticano estudia una solicitud de canonización para que Monseñor Romero se convierta en santo.

En este aniversario muchas pidieron porque esa posibilidad se convierta en una realidad.

Pero había otros que opinaron que la canonización no hace tanta falta porque Romero ya es un santo, visto de esa forma no sólo en El Salvador sino en otros países a nivel internacional.

Óscar Arnulfo Romero ha sido calificado por algunos como el santo del continente americano, incluso muchos lo identifican como “San Romero de América”.

Las actividades conmemorativas realizadas este 24 de marzo, incluyeron inauguraciones de obras, peregrinaciones, y actos culturales.

El Gobierno, por medio del presidente Mauricio Funes y su esposa Vanda Pignato, y otros funcionarios del gabinete, inauguró un mural en el Aeropuerto Internacional El Salvador, en Comalapa, alusivo a la figura de Monseñor Romero.

La catedral metropolitana de San Salvador.

La catedral metropolitana de San Salvador.

En ese acto el mandatario pidió perdón al pueblo, la familia, y la iglesia católica, a nombre del Estado, por el magnicidio cometido en la persona de Monseñor Romero, el 24 de marzo de 1980.

En la cripta de catedral, el Ballet Folclórico Nacional, realizó una grandiosa presentación mediante sus bailes y canciones, e hizo vibrar de alegría a los participantes en el acto conmemorativo por monseñor Romero.

Los miembros del Ballet Folclórico Nacional tuvieron números como “las leyendas”, que despertaron la alegría entre la concurrencia. La Ciguanaba, el Cipitío, el Padre sin cabeza, bailaron al ritmo de la danza.

Los miembros del Ballet también bailaron las interpretaciones “Chalatenango”, “el Carnaval de San Miguel”, y “el Torito Pinto”, entre otras, que arrancaron aplausos, gritos y silbidos de entre el público.

Monseñor Samuel Ruiz, Obispo Emérito de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México, tuvo a cargo la misa de cierre de actividades.

Y por la noche, la orquesta Sinfónica de El Salvador también brindó un concierto en honor del Obispo, en el Teatro Nacional.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *