¿Y quién captó la fotografía del crimen de Monseñor Romero?

By on 31 marzo, 2010
Monseñor Oscar Romero yace en la capilla del Hospital La Divina Providencia. Fotografía: Eulalio Pérez.

Monseñor Oscar Romero yace en la capilla del Hospital La Divina Providencia. Fotografía: Eulalio Pérez.

Por Carlos Domínguez.

La imagen que  conmocionó al mundo  hace 30 años y lo seguirá haciendo siempre, fue captada por un fotoperiodista que estuvo en el lugar y momento oportuno, y que  hizo su trabajo.

El lugar era la  capilla del  Hospital La Divina Providencia.  Ese 24 de marzo de 1980 Monseñor Romero oficiaba una misa a pedido de Jorge Pinto, entonces propietario y director del periódico El Independiente, en conmemoración del primer aniversario de la muerte de Sara Meardi de Pinto.    

Esa tarde estuvieron en la ceremonia, entre  otros, Jorge Pinto, hijo de la difunta, y Napoleón González, director del periódico La Crónica.

El tiempo ha pasado y sus fotografías son famosas por derecho propio, dadas las circunstancias en que  fueron  captadas.

El fotoperiodista es Eulalio Pérez, quien laboraba para la agencia United Press International, UPI; según diversas versiones, revelaba fotografías para el periódico local El Diario de Hoy.

Varias mujeres intentan dar auxilio a Monseñor Oscar Romero luego de haber sido abatido por un tirador. Fotografía: Eulalio Pérez.

Varias mujeres intentan dar auxilio a Monseñor Oscar Romero luego de haber sido abatido por un tirador. Fotografía: Eulalio Pérez.

No hay una imagen de Pérez, no se conoce rasgo alguno de él.

Ayudaría a comprender esto, el hecho de que él mismo fue detenido momentáneamente  porque según las autoridades de la época, podría tener fotos de los asesinos del Arzobispo, y porque según los asistentes a la misa él pudo haber sido parte de los conspiradores… y algunos creyeron que él había disparado contra Monseñor Romero.

Ni lo uno ni lo otro. Pérez había llegado a  hacer su trabajo, como todos los días.

En ese micro mundo, se habían unido varios elementos:

1. La personalidad y autoridad del Arzobispo, expresada en medios pequeños y modestos: El periódico Orientación y la radio del Arzobispado, YSAX.

2. Medios independientes amenazados constantemente por la represión

3. El papel de la prensa extranjera en el país.

Lleno de temor por el  hecho, Pérez logró revelar algunas fotografías, y las entregó a María Julia Hernández, entonces directora  de la Oficina de Tutela Legal del Arzobispado, quién ya falleció.

No hay certeza qué pasó con los negativos del  resto de fotografías.

No se sabe si fueron confiscados para destruirlos, o si quedaron en el expediente judicial abierto en esos días.

Sí se sabe que Eulalio Pérez, el fotoperiodista que captó ese momento que muchos consideran el inicio formal de la  guerra, emigró a Suecia aunque no hay certeza de su paradero.

 

NOTA: Carlos Domínguez, es Periodista salvadoreño con experiencia en  medio impreso, radio y televisión. Graduado de Periodismo y estudiante activo de Ciencias Jurídicas.

Ejerce la docencia y ha sido becario en la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la OEA. Además, ha cursado diplomados en seguridad nacional, defensa nacional, política fiscal, migraciones, comunicación para el desarrollo, monitoreo de procesos electorales.

 

San Salvador, 31 de marzo de 2010.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *