“Somos un país que demostró que somos verdaderamente libres, soberanos e independientes”

By on 7 abril, 2010

Se habla de una normalización de relaciones de Honduras con el resto del mundo, y El Salvador realiza gestiones en ese sentido ¿qué opinión tiene al respecto?

Mario Barahona, diputado del Congreso Nacional de Honduras.

Mario Barahona, diputado del Congreso Nacional de Honduras.

Nosotros estamos muy agradecidos con todos nuestros amigos, con todas las repúblicas que nos están apoyando para salir adelante. Creemos que en muy poco tiempo nuestro país va a normalizar sus relaciones con todos, con toda la comunidad internacional. Esa es una de las labores de mi comisión, como presidente de la comisión de relaciones exteriores: poder conseguir el apoyo, la ayuda, y que el mundo entero entienda y reconozca las elecciones libres y democráticas que celebramos.

¿Estas elecciones le dan legitimidad al nuevo gobierno?

Claro, nosotros tuvimos un observatorio de la sociedad civil, de la comunidad internacional, en el cual se pudo garantizar que las elecciones fueron transparentes, que las elecciones son genuinas, y sobre todo, que se dio continuidad al gobierno. Creo que el reconocimiento de algunos países es muestra de ello, de que fueron legítimas, y dentro de muy poco tiempo continuarán los desembolsos de todas estas entidades internacionales a llegar a Honduras,  para que podamos desarrollar a nuestro país, como lo estábamos haciendo antes.

¿Qué pasó con el golpe de Estado?

Bueno golpe de estado para muchos, para nosotros los que estábamos de diputados una sucesión constitucional, al final la historia será la que juzgará. Nosotros creemos que hubo legitimidad en lo que hicimos, basados en nuestra Constitución y lo defendimos. Muestra de ello fue que la población hondureña, que es la soberana de nuestro país, fue clara y transparente en las urnas, y le dio el triunfo a Pepe (Porfirio) Lobo, no sólo en el poder Ejecutivo, sino en el Legislativo, con 71 diputados, para que pueda tener la mayoría calificada en el Congreso Nacional, y hacer los cambios que necesitamos.

¿Cuáles son los efectos en Honduras de la suspensión de los programas de asistencia económica?

El diputado Mario Barahona, aparece en compañía de Porfirio Lobo, actual presidente de Honduras.

El diputado Mario Barahona, aparece en compañía de Porfirio Lobo, actual presidente de Honduras.

Efectos muy negativos, de retrasos en nuestra economía. Hemos tratado de aguantar, de salir adelante, y eso nos ha permitido a nosotros venir con un nuevo paquete de reformas fiscales, eliminaciones de dispensas de diputados, eliminación de dispensas de todos los sectores que las tienen. Estamos haciendo una reingeniería en el área económica. Así que algo que comenzó como un mal para nosotros, es un bien, porque nos da la oportunidad de tener un reordenamiento de nuestras finanzas; pero sobre todo, que acabamos de implementar un plan de país, un plan de nación que no es de cuatro años, como sucedía antes, sino que nos da una línea y determinación de qué es lo que pasará en los próximos 25 años en nuestro país.

Los acuerdos van en el sentido de que Honduras pueda volver al SICA y la OEA ¿Qué opina de esto?

Esos son los acuerdos, en lo que nosotros ahorita estamos enfocados es en darle trabajo a nuestro pueblo, en garantizar la libertad, la igualdad, y sobre todo, la libertad de expresión. Que podamos garantizar que no tengamos más problemas con el tema de la Resistencia, creo que eso ya se está controlando en nuestro país, y lógicamente las demás cosas se vendrán dando por añadidura.

¿Y qué ha pasado con la Resistencia?

Ellos siguen con su proyecto, su proyecto con Chávez, su proyecto de cambiar Honduras desde su punto de vista. Creo que es genuina la posición de ellos, es parte de nuestra democracia, en la que no todos tenemos que pensar de la misma manera. Nosotros la respetamos, aunque no compartimos la posición de ellos. Creo que ellos van a terminar haciendo un partido, es la única manera que democráticamente en Honduras, van a poder alcanzar sus objetivos.

¿Cómo han quedado las relaciones entre Honduras y Venezuela?

Nosotros ya denunciamos el tratado del Alba, ya no pertenecemos a esa alianza bolivariana, y hasta este momento no tenemos más relaciones con ellos. Pero el presidente Porfirio Lobo está dispuesto a restablecer las relaciones, no a volver al Alba, pero sí a tener relaciones con todos los países amigos, con todos los países que quieran genuinamente apoyar a nuestro país.

¿Es una decisión de no volver al Alba?

Es una determinación que tomamos como Congreso Nacional, y se tomó por unanimidad, ya fue publicado en el diario oficial, y ya no hay manera que nosotros regresemos, a menos que se de una iniciativa nuevamente. El pueblo hondureño creo que se ha sentido alegre con esta disposición, creo que nosotros no necesitamos vender la primogenitura de nuestro país, por unos tractores que nos enviaron. Honduras ya tiene pozos de petróleo también y sabemos que esa era la intención de Chávez, de quedarse con ellos y explotarlos. Al final somos un país que demostró que somos verdaderamente libres, soberanos e independientes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *