Rescatistas que apoyaron en Haití reciben reconocimiento

By on 8 abril, 2010

Rescatistas-VEl Contingente de Rescatistas Salvadoreños que realizó tareas humanitarias en Haití, en el marco del terremoto que afectó a ese país, recibieron un reconocimiento por parte de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud.

La misión humanitaria que participó en el rescate de 2 personas de entre los escombros, en el país del Caribe, recibió el reconocimiento en el día mundial de la salud, que ha sido dedicado al “urbanismo y la salud”.

El representante de OPS/OMS en El Salvador, Doctor José Ruales, dijo que uno de los riesgos en las ciudades mayor que en el campo, son los riesgos de desastres naturales como terremotos e inundaciones provocados por la falta de cumplimento de las normas urbanísticas y estructurales de ingeniería.

Agregó, que “un ejemplo lamentable fue el desastre estructural provocado por el terremoto ocurrido en Haití, donde El Salvador actuó de forma positiva a través de un grupo de rescatistas, que tuvo que atender a las víctimas de entre los escombros”.

La delegación salvadoreña estuvo compuesta por los bomberos Salvador Lisandro Alvarenga Tobar, Wilson Ernesto Segura Osorio, Walter Ernesto Carlos Carreño, José Fernando Portillo Álvarez, Carlos Augusto Heredia Cevallos, José Enrique Calderón García, Julio César Rodríguez Alcántara y Elmer Antonio Vásquez Martínez.

La Ministra de Salud Pública y Asistencia Social, Doctora María Isabel Rodríguez, se refirió a que hay diversos riesgos de desastres que hace vulnerable a la sociedad ante los terremotos, inundaciones y aludes de tierra.

Rodríguez, manifestó que “esto implica que hay una necesidad de políticas y esfuerzos para abordar estas problemáticas que se crean con el urbanismo, porque carecen de medidas de prevención”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *