“Más importante que para los turistas, los murales van a ser para la gente de Ataco”

By on 18 abril, 2010

¿Qué es lo que le motiva a pintar los murales?

Judy Baca, muralista profesional de Los Ángeles, California, Estados Unidos.

Judy Baca, muralista profesional de Los Ángeles, California, Estados Unidos.

Yo estoy interesada en la transformación y en cómo las artes pueden ser una experiencia transformadora que une a la gente. Ataco ha sido un verdadero ejemplo, de cómo la gente se une para poder hacer un trabajo, que sea en beneficio del pueblo mismo.

¿Cómo nace la idea de realizar este tipo de murales?

Esta tradición va hasta bien atrás, hasta los Mayas, que fueron los primeros pintores de murales, y ya más recientemente, en el siglo XX va en México la tradición muralista, con los tres grandes muralistas de México. Esto tuvo una gran influencia en Estados Unidos.

¿Usted aprendió con un muralista famoso de México?

Si yo estudié en el taller de David Alfaro Siqueiros.

¿Qué experiencia le ha dejado ese estudio?

Aprendí las técnicas de él, aprendí sobre todo a integrar el arte en la arquitectura, y más importante que eso, la integración del tejido social dentro del arte muralista.

¿Este tipo de pinturas no se borra tan fácilmente?

No, tiene que quedar aquí por muchos años.

Judy Baca, expresa sus opiniones sobre la obra desarrollada en Concepción  de Ataco, Ahuachapán.

Judy Baca, expresa sus opiniones sobre la obra desarrollada en Concepción de Ataco, Ahuachapán.

¿Cuántos?

Probablemente en siete años, la pintura va a necesitar algún retoque. Eso se debe a que la pintura que hemos usado no es la más adecuada, para que durara muchos más años. Pero sin necesidad de retoques: siete años.

¿Qué es lo que les ha motivado venir a Ataco?

Venimos por una invitación de la embajada de los Estados Unidos y Campos Art Group.

¿Cómo ha sido recibida por la población?

Ha sido maravilloso, nos ha desbordado el cariño de la gente. Hay tantos artistas aquí.

¿Cuántas personas de su equipo están trabajando aquí?

Son cinco personas que vinieron los Estados Unidos, pero gente del pueblo que nos ha estado ayudando, han sido 50 en promedio cada día. Dos de ellos son arqueólogos que trabajan por las tardes.

¿Esos murales podrían ser un motivo turístico para visitar Ataco?

Más importante que para los turistas, los murales van a ser para la gente de Ataco, porque la gente de aquí podrá tener cómo contar a los demás, su propia historia. Esto es muestra de un tejido, que hemos acumulado durante los 35 años que yo he trabajado, que se llama la creación de una memoria pública, que es lo que la gente está plasmando en los murales.

¿Y hay rostros de reales de personas en los murales?

Pintura de Doña Gabriela Juárez, la señora más anciana de Ataco.

Pintura de Doña Gabriela Juárez, la señora más anciana de Ataco.

Todos los rostros que se ven son reales. Doña Gabriela Juárez es la señora más anciana del pueblo, ella habla náhuatl, y ella vio su imagen ayer.

¿Y cómo se sintió ella?

Dijo que teníamos que haberla pintado más cerca de su casa.

¿Es por eso que dice que se crea la memoria pública?

Estamos pintando por muchas horas, no sólo durante el día, sino durante la noche. Todo el tiempo hay niños que están cerca de mí. Estaba aquí hasta bien tarde la noche del viernes, mientras atrás de mi había muchas personas, mientras yo pintaba. La gente se puso a discutir cuál era el significado de los murales, y todos entendieron ese significado, no hubo necesidad de que se les explicara.

¿Qué mensaje deja al pueblo de Ataco?

Lo más importante que veo es que Ataco tiene tanta agua para beber, pero no la están aprovechando bien. Y además tienen un montón de talento local, que necesitan también aprovechar.

One Comment

  1. Ellen Gavin

    31 enero, 2011 at 12:58 pm

    Gracias por escribir acerca de este proyecto de intercambio cultural entre los artistas salvadorenos y estadounidenses. Un trabajo magnifico. Pero en las semanas los pocos últimos, los murales de Ataco fueron destruidos completamente pintado de blanco complejo por el alcade de Ataco, Oliverio Gomez. Se propone aquí que los murales fueron un homenaje y testimonio a la población de Ataco, por el contrario, su destrucción fue un ataque contra el pueblo de Ataco. Por favor, escribir sobre esto–una investigación URGENTE!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *