Rosa Chávez: “Está claro que la represión no resuelve el problema”

By on 18 abril, 2010
Gregorio Rosa Chávez, obispo Auxiliar de San Salvador.

Gregorio Rosa Chávez, obispo Auxiliar de San Salvador.

El Obispo Auxiliar de San Salvador Monseñor Gregorio Rosa Chávez se mostró satisfecho con la entrada en vigencia, aunque sea en una parte, de la Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia, a pesar de la polémica que ha rodeado este tema en los últimos días.

Rosa Chávez, dijo que es una buena noticia, porque por fin nuestro país ha cumplido con sus obligaciones, como firmante de un Tratado que protege a las nuevas generaciones.

“Al margen de los temas debatidos, y quiero subrayar que esta ley tiene como uno de sus fundamentos los derechos del niño, y parte de un supuesto que nunca debemos abandonar: que todo adolescente o joven que entra en conflicto con la Ley, tiene derecho a una oportunidad”, declaró el obispo auxiliar.

“Hace tres días escuchaba a jóvenes que viven esta situación, porque están a punto de caer en la desesperación, porque se topan con un ambiente que les estigmatiza y les cierra las puertas. Ellos y ellas también tienen derecho a vivir”, declaró el prelado.

Y Rosa Chávez, agregó que está claro, que la represión no resuelve el problema.

Rosa Chávez sustituyó en la Homilía Dominical y la conferencia de prensa posterior, al Arzobispo José Luis Escobar Alas, quien se encuentra en Panamá presenciando la toma de posesión del Arzobispo de ese país.

El Obispo Auxiliar estuvo acompañado del Nuncio Luigi Pezzuto, quien ofició la misa, y por el Padre Elías Rauda, de San Vicente, quien dirigió la homilía.

Agradecimiento a Miriam de Figueroa, de UNICEF

El obispo auxiliar, también tuvo palabras de agradecimiento para la doctora Miriam de Figueroa, representante de UNICEF en El Salvador, quien ha luchado por los derechos de la niñez, desde el sistema de las Naciones Unidas, y que ahora está siendo trasladada hacia Colombia a una nueva misión.

El segundo al mando de la iglesia católica de el Salvador, declaró haber participado en un acto de homenaje para  la doctora Figueroa.

En ese acto, la funcionaria de UNICEF ha manifestado que El Salvador ha dado un ejemplo admirable al mundo, al lograr detener la guerra, tres domingos al año, durante varios años, para permitir vacunar a los niños y niñas de las zonas de combate.

También señaló que El Salvador es el segundo país del mundo, que después de un conflicto armado, logró retirar las minas, evitando así miles de muertes.

La pregunta que Gregorio Rosa Chávez se hace es: Si hemos sido capaces de hacer tan grandes cosas ¿Por qué no podemos recuperar la confianza, de que es posible vencer el monstruo de la violencia, de la delincuencia y de tantas plagas sociales que nos abaten?

La actitud correcta, afirma, es la recomendación de San Pablo, que dice: “no te dejes vencer por el mal”.

Rosa Chávez, considera que para enfrentar el tema de la violencia y de la delincuencia tiene que haber mayor involucramiento de la gente y de las instituciones.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *