Las “encuestas de Opinión” y el próximo primero de mayo

By on 21 abril, 2010

Fantasmario.

(Una luciérnaga contra el oscurantismo)

Por Tirso Canales

Tirso Canales, es poeta, ensayista Narrador, periodista y editor.

Tirso Canales, es poeta, ensayista Narrador, periodista y editor.

1-) El dicho popular dice que el papel, es más que burro, porque aguanta todo lo que le monten sin aplastarse. Esto se comprueba a diario en El Salvador. Basta enterarse de lo que divulgan los medios de todo tipo –con pocas excepciones-, para comprobar que la lectura de la realidad económica y social del país que tales instrumentos de poder hacen, es diferente de la que hace el pueblo. Las encuestas políticas parecen ser modelo acabado de burbujas mentirosas que gran parte de la población respira como aire vital, sin considerar la posibilidad de que la engañen. Los elaboradores de tales encuestas, de ordinario las hacen por encargo. Saben que ningún cliente, que busca notoriedad les pagaría si le presentan resultados que indiquen “baja popularidad” o “antipatía en la población”. Para ser empresarios “exitosos” forzosamente tienen que vender grandes mentiras, como si fueran verdades. Yo creo que la empresa Mitovski, hace eso; cuando presenta los “resultados” de que el Presidente Mauricio Funes de El Salvador, está en “preferencia de opinión” por encima de Evo Morales, y Luis Ignacio Lula da Silva, Presidentes de Bolivia y Brasil. Algunos compañeros escritores comentan que en los próximos “sondeos de opinión” el Presidente salvadoreño ya no estará “casi tocando el cielo”, sino que será un astro del propio firmamento, con más brillo que Júpiter. La fantasía valdrá mientras exista el universo de los Poetas, pero no para la politiquería y los políticos, por más genios que se imaginen que son. La política se hace con demostraciones científicas, no con estratagemas, publicitarios para “ganar tiempo”.

2- ) FALTAN 22 DIAS PARA EL DIA DE LA SOLIDARIDAD INTERNACIONA DE LOS TRABAJADORES.  Como todos los años, el  primero de mayo se realizará en El Salvador, la manifestación del Día de la Solidaridad Internacional de los Trabajadores. Los trabajadores conscientes de que son víctimas de la horrible explotación de sus vidas, por los capitalistas a quienes venden sus energías físicas o intelectuales, de seguro marcharán como lo hacían en décadas pasadas. Antes existía en El Salvador un partido revolucionario que conducía las luchas de la clase obrera y de todo el pueblo trabajador. Hoy no existe aquel partido de gloriosa recordación. Por ello, con mucha más razón, los dirigentes concientes de la lucha del pueblo por la defensa de sus intereses de clase, deben asumir la dirección de sus compañeros y compañeras, víctimas de la explotación en las maquilas, fábricas, fincas, haciendas, bancos, comercios, supermercados, agencias de servicios de vigilancia, etc. La próxima manifestación del primero de mayo debe saber interpretar el sacrificio de los antiguos luchadores que dieron su vida en Chicago, Estados Unidos por conquistar derechos que hoy pertenecen, al pueblo, no a los políticos derechistas. En la manifestación, la clase laboral, debe denunciar las injusticias que contra trabajadores y trabajadoras cometen los patrones que pagan bajos salarios y reprimen la libertad y los derechos sindicales y gremiales para organizarse, a fin de defender los intereses de clase que nadie más podrá defenderlos sino son ellas y ellos mismos, los explotados y explotadas.

3- )LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEBEN COORDINAR

En décadas pasadas cuando en El Salvador había un partido de izquierda, revolucionario, consecuente, no oportunista, trabajadores y trabajadoras confiaban através de sus organizaciones sindicales, gremiales, profesionales, estudiantiles de la ciudad y del campo, en la orientación política general y organizativa que recibían por medio del análisis de la realidad económica, social y política. En El Salvador de hoy, no hay un partido que oriente políticamente, la gestión de los intereses de múltiples sectores y grupos que deben defenderse, con  urgencia del abusivo costo de la vida que administra el régimen actual. Los bajos salarios están cada vez más desvaluados porque en el mercado rigen los precios de los productos básicos en dólares, y los sueldos no han variado de ser calculados en colones desde hace 10 años. El gobierno no cambia de política económica y salarial, sino que administra pasivamente la que heredó, de los cuatro gobiernos de la derecha neoliberal. La manifestación del Día de la Solidaridad Internacional de los Trabajadores, debe servir para algo mejor que grupos de jóvenes se desplacen corriendo por las calles de la ciudad, o que los politiqueros aprovechen el escenario que debe ser de lucha, para hacerse fotografiar, a fin de aparecer en los diarios, o posar con el puño en alto para la televisión; o desgañitarse en las radios haciendo nuevas promesas políticas para no cumplirlas.

 

Tirso Canales, es miembro de la Generación Comprometida. Miembro del Jurado del Premio Casa de las Américas, Cuba. Poeta, ensayista Narrador, periodista y editor.  

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *