Nahuizalco celebra ceremonia en honor de la Madre Tierra

By on 24 abril, 2010
Indígenas de Nahuizalco, Sonsonate, realizan una ceremonia en el Día Internacional de la Tierra.

Indígenas de Nahuizalco, Sonsonate, realizan una ceremonia en el Día Internacional de la Tierra.

El Instituto de Estudios Jurídicos de El Salvador, IEJES  junto   otras instituciones no gubernamentales, participo en la Celebración del “Día Mundial por la Tierra”,  durante una ceremonia realizada en el parque central de la ciudad de Nahuizalco, en el departamento de Sonsonate, donde participaron más de 300 personas indígenas de los diferentes caseríos del municipio.

El Doctor Félix Ulloa, presidente del IEJES, después de saludar a las hermanas y hermanos indígenas se refirió  al día mundial de la tierra, como un aporte de la cosmovisión indígena, retomado por   las Naciones Unidas hace 40 años.

Así mismo hizo una reseña de los artículos de la Constitución que reconocen las lenguas autóctonas, más no,  el reconocimiento expreso de la existencia de los pueblos indígenas en la Constitución,  a pesar de las convenciones internacionales ratificada por El Salvador, como la Convención Internacional sobre Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, entre otras.

Ulloa manifestó el compromiso de trabajar por la difusión de los derechos de los Pueblos Indígenas y lograr concienciar sobre la identidad pluricultural, no asumida oficialmente.

Félix Ulloa, presidenrte del IEJES dirige su mensaje a los participantes en la ceremonia por el Día munidal de la Tierra.

Félix Ulloa, presidenrte del IEJES dirige su mensaje a los participantes en la ceremonia por el Día munidal de la Tierra.

 Asimismo se pronunció sobre temas como la ratificación del convenio 169 de la OIT que aún no ha sido firmada por el Estado Salvadoreño,  pero es parte de las líneas de trabajo y del acompañamiento a las organizaciones indígenas,  asumidas en el Programa Cultura y Desarrollo, del IEJES, las cuales fueron dadas a conocer por Cledys Molina, Coordinadora de dicho programa.

En el evento participaron autoridades locales, el Procurador Adjunto de los Derechos Humanos, el consejo Indígena de Tajcuilujln, el Consejo Indígena de Nahuizalco, Compas El Salvador “Los Pasos del Jaguar”, Tierra de Hombres (TDH) entre otros.

La ceremonia de los pueblos indígenas salvadoreños, se desarrollo simultáneamente con la “Acción Mundial  por la Madre Tierra”,  celebrada en Bolivia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *