OEA preocupada por legislación antiinmigrante aprobada por el Estado de Arizona

By on 26 abril, 2010
José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA, junto a Hugo Martínez, canciller de El Salvador.

José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA, junto a Hugo Martínez, canciller de El Salvador.

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, manifestó que la ley antiinmigrantes aprobada recientemente por el Estado de Arizona, Estados Unidos, ha preocupado a la OEA, a su secretario general, a los gobernantes de América Latina y el Caribe, y a toda la comunidad latina en general.

El funcionario de la OEA dijo que esta es una normativa que considera claramente discriminatoria en contra de los inmigrantes, y en particular de los inmigrantes y la población latina de los Estados Unidos.

La ley promulgada por la gobernadora Jan Brewer, convierte en delito el hecho de que una persona resida en el país sin documentos y permite a la policía confirmar el estatuto migratorio en base a “sospechas razonables”.

Para Insulza este es un documento que, aprobado por el Estado de Arizona, hace equivalente la inmigración con el delito, y crea bases para una discriminación racial, que considera inaceptable.

“Yo quiero alegrarme de la reacción rápida que ha tenido el gobierno de los Estados Unidos, el presidente (Barack) Obama, al criticar esa legislación”, dijo el secretario general de la OEA.

Insulza expresó que la mayor parte de los latinos que viven en los Estados Unidos, que dicho sea de paso, hoy es la tercera población latina del mundo, después de Brasil y de México, la inmensa mayoría de ellos cumple una función social, económica, benéfica para ese país, como lo hacen todos los países del mundo.

“Manifestamos nuestra crítica contra quienes han aprobado esta legislación, y nuestra esperanza de que ella jamás llegue a ser aplicada en contra de los residentes e inmigrantes latinos en los Estados Unidos”, agregó el titular de la OEA.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *