Insulza: “Quisiera que eso concluyera pronto, con la reincorporación de Honduras a la OEA”.

By on 27 abril, 2010
José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA.

José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA.

El Secretario general de la OEA, José Miguel Insulza viajará a Honduras el 3 de mayo para participar en distintas actividades, entre ellas la instalación de la Comisión de la Verdad en ese país, como parte de un mandato amplio de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Insulza, considera importante señalar cómo el presidente de Honduras, Porfirio Lobo ha ido cumpliendo una serie de pasos importantes, para la normalización de relaciones de su país, con el resto de la comunidad internacional.

El secretario general de la OEA mencionó entre esos pasos, la creación de un gobierno de unidad nacional, una nueva normativa sobre una ley de amnistía.

Asimismo, mencionó el retorno al país de personeros del antiguo gobierno, y una serie de cosas que ha hecho el gobernante de honduras, que manifiestan una buena voluntad de llevar adelante un proceso de pacificación y de reconciliación nacional.

Sin embargo, declaró que todavía quedan un conjunto de cosas por hacer, entre ellas la situación del ex presidente Manuel Zelaya, que según él, debería volver a su país.

Insulza expresó que hay algunos temas de derechos humanos que deben ser estudiados, pero añadió que el presidente Lobo ha aceptado, una segunda visita de la comisión de derechos humanos de la OEA, que llegará a Honduras entre la primera y segunda semana de mayo.

La comisión llegará para verificar entre otros temas, los asesinatos de periodistas, en Honduras.

De acuerdo con organismos como Reporteros Sin Fronteras, en Honduras ya se han presentado siete asesinatos de personas relacionadas a medios de prensa, en lo que va de 2010.

“Yo en lo personal quisiera que eso concluyera pronto, con la reincorporación de Honduras a la OEA, con pleno derecho”, dijo el titular de la OEA.

El político de nacionalidad chilena, recordó que Honduras está suspendida de la OEA.

“Ojalá pudiéramos revocar esa medida, pero naturalmente son los países los que van a decidir”, expresó.

Insulza dijo que presentará su informe al Consejo de la OEA y a los gobiernos, acerca del resultado de su visita a Honduras los próximos días.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *