Miles se unen a marcha por “Día Internacional de los Trabajadores”

By on 1 mayo, 2010
Miles de trabajadores y trabajadores se unen este sábado 1o de mayo de 2010, a la movilización, con motivo del "Día Internacional de los Trabajadores".

Miles de trabajadores y trabajadores se unen este sábado 1o de mayo de 2010, a la movilización, con motivo del "Día Internacional de los Trabajadores".

Miles de trabajadores y trabajadoras de El Salvador participan este sábado 1º de mayo, en una multitudinaria marcha en el marco del “Día Internacional de los Trabajadores”, que sale de la plaza del salvador del Mundo hasta la plaza Gerardo Barrios, en el centro de San Salvador.

La marcha ha sido convocada por numerosas federaciones y confederaciones laborales, así como centrales  sindicales y gremiales que celebran en el país, el día internacional de los trabajadores.

El acto cívico que tiene lugar en El Salvador y la mayoría de países a nivel internacional, recuerda las luchas de los obreros en todo el mundo.

El 1º de mayo se toma de la fecha en la cual los obreros de Chicago iniciaron la lucha en el siglo XIX, para exigir el cumplimiento de las 8 horas como jornada laboral.

La respuesta de la burguesía y  el estado fue la represión, juzgamiento y condena –a muerte en muchos casos- de sus líderes.

Para no olvidar esa heroica gesta, en Francia el Congreso Obrero Socialista, declaró en 1889 el 1º de Mayo como día Internacional del Trabajo.

En El Salvador los trabajadores acuden a una fecha histórica en el marco de una crisis económica nacional e internacional, que ha afectado a una inmensa mayoría de hogares y de familias de trabajadores.

Este 1º de mayo de 2010, encuentra un escenario político diferente, ya que por primera vez un partido de izquierda, el FMLN, se encuentra participando en el gobierno.

El FMLN ha hecho llamamientos a los trabajadores para que asistan a la movilización.

A este tipo de eventos asisten también organizaciones estudiantiles que le ponen su colorido especial, con sus pancartas y expresiones culturales alusivas a la fecha.

La marcha saldrá a eso de las 8:30 de la mañana, desde la plaza del Salvador del Mundo y recorrerá toda la Alameda Roosevelt hasta la calle Rubén Darío en el Centro capitalino.

Centenares de personas realizan desde la noche de este viernes, una vigilia en la plaza de las Américas, para luego salir mañana a temprana hora, en la movilización en demanda de mejores condiciones económicas y laborales para los trabajadores.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *