Multitudinaria marcha de salvadoreños en “Día Internacional de los Trabajadores”

By on 1 mayo, 2010
Miles de trabajadores marcharon en su día para demanr más empleos y salarios justos.

Miles de trabajadores marcharon en su día para demanr más empleos y salarios justos.

Miles de trabajadores salvadoreños, obreros y campesinos, acompañados de organizaciones estudiantiles, femeninas, sindicales y religiosas, marcharon este sábado 1º de mayo, para conmemorar la gesta histórica del “Día Internacional de los Trabajadores”.

La clase trabajadora de El Salvador demandó la creación de empleos y el pago de salarios dignos, y la libre sindicalización.

La marcha multitudinaria iniciada en la plaza las Américas o mejor conocida como El Salvador del Mundo, en el poniente de San Salvador, concluyó más allá del mediodía en la plaza Gerardo Barrios o plaza Cívica, en el centro capitalino.

Obreros, campesinos y estudiantes demandaron del sector empresarial la suspensión de los despidos, e inversión en la creación de empleos decentes con salarios dignos.

Además demandaron de la Empresa Privada enfrentar los impactos de la crisis junto al pueblo, permitiendo que la carga fiscal sea distribuida de forma justa, evitando más presión a las economías familiares mediante la carga del IVA.

Bajo una lluvia suave, que por momentos desaparecía, los trabajadores caminaron el trayecto gritando sus consignas, en algunas de las cuales le exigían al gobierno hacer justica con hechos de corrupción del pasado gobierno.

La movilización transcurrió en calma, excepto algunos hechos menores, en los que la Policía Nacional Civil (PNC), actuó con dureza al detener a jóvenes sospechosos de andar armados o ser pandilleros.

Esas detenciones provocaron protestas de los marchistas, que llevaron a la PNC a liberar a los detenidos después de una minuciosa revisión.

Cientos de policías Nacionales y Municipales marcharon junto a los trabajadores para garantizar la seguridad, sobre todo, de la propiedad privada.

Durante el recorrido hubo algunas pintas, por parte de jóvenes, quienes al ser sorprendidos por agentes metropolitanos, se daban a la fuga.

La multitudinaria manifestación que conmemoró los 121 años de haberse establecido el Día Internacional de los Trabajadores, a raíz la gesta histórica de los Mártires de Chicago, que exigían una jornada laboral de 8 horas, en 1886, y fueron ejecutados.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *