“Será la Asamblea Legislativa quien decida cuál sea el mejor lugar para ubicar el Registro”

By on 4 mayo, 2010

¿Qué preparativos tiene el Tribunal Supremo Electoral para las elecciones de 2012?

Eugenio Chicas Martínez, afirma que las novedades para las elecciones legislativa y municipales de 2012, serían una mayor participación de partidos políticos, y la ejecución del Voto Residencial.

Eugenio Chicas Martínez, afirma que las novedades para las elecciones legislativa y municipales de 2012, serían una mayor participación de partidos políticos, y la ejecución del Voto Residencial.

De cara a 2012 hay varias cosas que ya se vienen asegurando. En primer lugar el marco de competencia que habrá entre los distintos partidos políticos. Hoy estamos en una fase en que estamos asegurando el proceso de inscripción de nuevos partidos políticos. Esta parte es muy importante, porque es la que define quiénes serán los competidores de cara a esa justa electoral. Hay seis partidos legalmente inscritos en este momento (FMLN, ARENA, PCN, PDC, CD, y PNL), porque recientemente se incorporó el Partido Nacional Liberal que no estaba legalmente inscrito, pero fue amparado por la Corte Suprema de Justicia. Por lo tanto, me parece que este es el primer rango de preparativos.

El segundo rango de preparativos de cara a 2012 es la definición de que haya en el país voto residencial. Ya en este momento, por ejemplo, en este mes de mayo vamos a presentar en el Tribunal y a los partidos políticos la propuesta del plan de voto residencial, procurando que este se implemente en todo el país, y eso está orientado obviamente a la elección de 2012.

Respecto de los partidos que no están legalmente inscritos, pero que aspiran esa legalización ¿cuántos partidos están en espera?

Tres, la Gran Alianza Nacional, el Partido Popular y MANA. Son tres los que están ahorita siguiendo su proceso de inscripción. GANA ya trajo sus libros con el aparentemente número suficiente de firmas para ser inscrito, y digo aparentemente porque hay que terminar el proceso de revisión de esos libros, un proceso que tarda 60 días. Luego el Partido Popular está en la calle buscando firmas; MANA también lo está.

¿Ya están autorizados?

Para buscar firmas estos partidos ya están autorizados. Están en la fase de proselitismo, y tienen 90 días más tres meses para poder recolectar 50 mil firmas cada uno, que es lo que la ley exige para poder inscribir un partido político. Claro estas 50 mil firmas deben estar verificadas. Es usual que cada partido en organización recoge más de 50 mil firmas, por las que pueda perder en el proceso.

¿Cuáles son las principales novedades que espera presentar usted como nuevo presidente del TSE para las elecciones de 2012?

Creo que lo novedoso serán dos cosas: un mayor número de partidos en contienda. Puede ser que haya 9 ó 10 paridos políticos en contienda. Eso es muy importante para el país, para la democracia, el que haya más actores políticos. Somos un país donde ha habido muy pocos partidos políticos compitiendo.

En cuanto a la segunda novedad creo que sería la implementación del Voto Residencial, que facilite la participación de la gente acercando las urnas electorales a la zona de residencia de las personas.

¿Se espera que el Voto Residencial sea más amplio que en los comicios pasados?

En eventos electorales pasados lo hicimos en un departamento y en siete municipios, hoy estamos hablando de hacerlo en todo el país. Esto sería lo novedoso. Ya no sólo sería un plan piloto sino la propuesta es abarcar todo el país.

¿Cuántos municipios cubrió el Voto Residencial en la elección pasada?

La elección pasada cubrió 23 municipios. Hoy la idea es que cuba los 262.

¿De qué depende que se impulse el Voto Residencial a nivel nacional?

Depende de varias cosas, uno de que técnicamente se elabore una propuesta que resulte ser viable políticamente, aceptable para el Organismo Colegiado (TSE), técnicamente aceptable para los partidos políticos, y que pueda contarse también con los recursos financieros que nos pueda proveer el gobierno central.

¿Y hay recursos para ese proyecto?

Bueno, una parte que tienen que ser fondos de cooperación y otra que tiene que ser desembolsada por el gobierno central. Ese es un tema que está pendiente de abordarlo con el Ministro de Hacienda y con el Presidente de la República.

¿Se decía la vez pasada que el gobierno no tenía fondos para esa actividad electoral?

Estábamos pidiendo en aquella oportunidad un poco más de 13 millones de dólares. Hoy hemos procurado que la propuesta, comprendiendo la situación económica del país, la propuesta podría rondar los 7 u 8 millones de dólares. Es más modesta.

¿Y eso sería apoyado con fondos de…?

Una parte con fondos de cooperación, para lo cual el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), ha anunciado la posibilidad de conformar una mesa de donantes, y la otra parte con fondos del gobierno central.

Respecto al Voto en el Exterior ¿cómo avanza este proyecto?

Respecto al Voto en el Exterior nosotros estamos apoyando… Yo como magistrado presidente estoy apoyando la propuesta del Presidente de la República, él anunció su interés en el voto del exterior. Este tema no ha pasado todavía por organismo colegiado, porque este tema es pertinente a la Asamblea Legislativa. Es la Asamblea Legislativa quien lo debe decidir, y cuando lo decida la Asamblea nosotros lo podemos ejecutar. Yo en lo particular como presidente apoyo la iniciativa del Presidente de la República, para que pueda haber voto en el exterior. Y lo que he propuesto es que esto se pueda realizar en la elección presidencial de 2014, o sea, en la mayoría de países el voto en el exterior es para presidente, únicamente para presidente, y por lo tanto me parece que este lo podemos hacer en el 2014 en cinco ciudades de los Estados Unidos, en una ciudad de Canadá, en una de Suecia, en una de Australia y  en una de Italia.

¿Cómo se ejecutaría la votación para esos compatriotas?

La modalidad debería de ser, que es lo que usualmente se ha estado haciendo en distintos países, en primer lugar empadronar a las personas que refieran interés de querer votar, y habiéndolas empadronado eso genera un registro mediante el cual estas personas pueden votar. Sería voto físico, con papeleta, en los consulados, en las embajadas, en los lugares que se puedan habilitar de acuerdo a las reformas que pueda hacer la Asamblea Legislativa.

¿No cree que podría haber alguna desconfianza de los partidos políticos contendientes del FMLN, porque ahora es este partido que controla los consulados y las embajadas?

Yo creo que el tema es constitucional, los salvadoreños por el hecho de estar allá no han perdido sus derechos políticos, por lo tanto más allá de cualquier desconfianza política, más allá de cualquier duda, son personas que tienen derecho a votar y es obligación de las instituciones del Estado, generar las facilidades para que estas personas ejerzan su derecho. De la comunidad internacional actualmente, de los 192 países que conforman la comunidad de naciones a nivel mundial, 98 países tienen voto en el exterior.

¿Podrán acompañarse de observadores internacionales para garantizar credibilidad en ese proceso?

Para eso siempre estimamos que haya observación internacional en todos esos eventos electorales, sea que se realicen en El Salvador, sea que se realice el voto en el exterior, es útil que haya observación internacional porque le da más fortaleza, solidez y confianza a la participación electoral.

Hay un tema que se está discutiendo actualmente como es el manejo del Registro de las Personas Naturales (RNPN) ¿Qué prefiere usted, que quede en sus manos o que pase a las manos del Presidente de la República para que él elija al titular de esta institución?

Es una decisión enteramente legislativa. Será la Asamblea Legislativa quien decida cuál sea el mejor lugar para ubicar el Registro. En la mayoría de países de América Latina los registros dependen de los tribunales electorales, así es en Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana. Únicamente en Honduras están separados. O sea que los registros en la mayoría de países funcionan muy bien bajo jurisdicción del Tribunal Supremo Electoral, o sea, no sólo nombrando su autoridad sino siendo conducidos por los tribunales electorales.

¿Usted qué prefiere, que esté en manos del TSE o…?

Le cuento como funciona en otros países y este es un tema legislativo. La Asamblea tendrá que valorar cuál sea el lugar mejor para ubicarlo. O sea en la experiencia internacional, que por algo habrá sido, que ha resultado más funcional que dependan de los tribunales electorales. Aquí será la Asamblea la que se informe, valore cuál puede ser la mejor ubicación. Yo creo que en definitiva el tema de fondo que estaría sobre la mesa es: independientemente de dónde se elija el Registrador de las personas naturales, yo creo que lo importante es que genere más confianza, más transparencia, porque hasta hoy ese registro no ha referido ni confianza ni transparencia.

¿Por qué no genera confianza el actual registro?

Porque hasta hoy somos de los países más vulnerables respecto al uso inadecuado del Documento Único de Identidad (DUI). Por ejemplo tenemos el caso del señor Cohelo, de Posada Carriles, muchos extranjeros que sin seguir el debido proceso han obtenido el documento de identidad salvadoreña. Eso ha generado muchas dudas. Es sabido que en el país votan muertos, por ejemplo, es sabido que en el país, menores de edad han obtenido el documento único. Por ejemplo el sistema financiero ha detectado documentos falsos en el cambio de chequees. Entonces todo eso ha generado una estela de dudas sobre la limpieza en el manejo de la identidad de los salvadoreños. Aunado a esto otro hecho grave que somos el país de América Latina en donde el documento es más caro. O sea el documento aquí es sumamente caro, los $10.31no se justifican para una identidad que a lo sumo cuesta $1.50.

¿Cómo hacer para depurar ese registro?

Es cuestión de voluntad, es cuestión de que quien llegue y lo maneje esté comprometido con el país,  esté comprometido con depurar. Hasta hoy nunca ha habido una auditoría sobre el RNPN, nunca, desde que se formó la institución. Incluso el mismo primer presidente que tuvo el RNPN, el señor Garrid Safie, que después fue Fiscal General de la República, él mismo recomendó que se debiera de auditar de manera completa el RNPN. Somos el único país también donde se ha entregado el único registro de los salvadoreños para que lo maneje una empresa privada.

Esto es extraño porque en la mayoría de países o lo maneja el Estado o se maneja en un híbrido que es una combinación privado-estatal, donde el mayor control siempre lo tiene el Estado. En cambio aquí el mecanismo es llave en mano, mediante el cual es una empresa privada, la que maneja la identidad y eso desde el punto de vista internacional no se estila, no lo hace Estados Unidos, no lo hace México, no lo hace Brasil.

O sea en la mayoría de países esta es una función del Estado. Eso no quita que haya importantes empresas privadas que provean sus servicios, que provean tecnología, que provean materiales para poder extender la documentación. Pero el control se reconoce que debe ser del Estado. Aquí pues bueno muchas cosas han sido privatizadas, la identidad no se escapa y eso además nos ha generado un documento que es sumamente caro y que cuesta conseguirlo porque obviamente porque hay muy pocos duicentros para poder obtenerlo, apenas 30 duicentros para 262 municipios. O sea que el mecanismo privado ha resultado no ser muy ágil para poder resolver la demanda.

El IEJES está mencionando tres sectores de la sociedad que están excluidos de la participación política electoral, entre ellos los no videntes y las personas con discapacidades. ¿Qué opina de esto?

En el Tribunal Supremo Electoral hemos venido avanzando en programas que busquen facilitar, principalmente a las personas discapacitadas o personas con capacidades especiales. Como tribunal hemos venido impulsando tres programas: para los no videntes en cada evento electoral ofrecemos una papeleta braile que facilita la participación electoral de las personas no videntes. En segundo lugar hemos desarrollado un mecanismo de anaquel para las personas que tienen dificultades de motricidad, de movilidad, nuestro anaquel permite que voten en una repisa que tiene una altura más adecuada para que las personas ejerzan su derecho al voto, y luego nos preocupamos que la mayoría de centros de votación tengan rampas de acceso para poder conducir sillas de ruedas, etc. Luego tenemos un programa de apoyo con la seguridad pública y con boys scout del país, quienes facilitan que personas que tienen dificultades de lectura, dificultades de motricidad tengan las facilidades para poderse encontrar en los padrones, poderse identificar y ejercer el sufragio.

Ya en otras esferas de la sociedad, como serían los temas económicos y sociales, creo que sí hay severas limitaciones de inclusión para estos grupos en nuestro país. Creo que son temas que deben ser atendidos.

Pero se señala la participación de las personas de estos sectores como candidatos a puestos de elección.

Bueno en alguna medida, el marco legal no lo impide. Yo creo que en este sentido ya sería un tema legislativo, el que en la ley de partidos políticos que está en discusión en la Asamblea Legislativa haya mecanismos que permitan promover la participación de personas con capacidades especiales en la política. Yo creo que es una muy buena labor, de hecho es un sector muy importante en el país y que tiene todo el derecho y todas las posibilidades. En Costa Rica yo conozco a un diputado que es no vidente, que además es un excelente pianista. Pero que claro, a partir de su condición es que él ha podido abrirse espacio en la política del país. Entonces yo referiría a la ley de partidos políticos el que esta ley promueva las facilidades de participación de personas con capacidades especiales.

Hay partidos que lo han hecho, por ejemplo un diputado muy destacado de ARENA, David Reyes, que tiene una discapacidad motriz; el FMLN lo ha hecho con el viceministro de trabajo, Calixto Mejía que es un lisiado de guerra y fue diputado con anterioridad. Ha habido una cantidad de casos muy puntales porque para la cantidad de casos que hay en la sociedad. Claro todavía estamos a la espera que haya un cumplimiento mayor del decreto 247 que es el que obliga al Estado a tener por lo menos un 2% con personas con discapacidades especiales en las estructuras del estado.

Cómo evalúa usted el triunfo electoral del FMLN y sus repercusiones hasta hoy, en que usted es presidente del Tribunal Supremo Electoral.

Es importante explicar que es de naturaleza constitucional que el partido que gana la elección tenga la posibilidad de situar la presidencia del Tribunal Supremo Electoral. Creo que el triunfo electoral del FMLN es importante porque cierra un ciclo que señala la justeza de un proceso de lucha, o sea de una fuerza política que se erige desde la clandestinidad, por la falta de espacios políticos que en aquel momento había en el país, de esa manera fue construyendo todo un tinglado social, un trabajo social de simpatía con la población.

Lastimosamente por falta de espacios políticos hubo que hacer uso de la guerra para poder cambiar las reglas de la democracia que imperaban en el país, que no permitían otras corrientes del pensamiento y expresión política. Y bueno pues fue la guerra la que abrió el espacio de participación política, fue la negociación la que permitió que el FMLN fuéramos los que somos: un partido legalmente inscrito que poco a poco fuimos ganando el corazón de la gente, la voluntad de la gente, hasta construir una mayoría.

Una mayoría que tiene la característica de ser una mayoría amplia, muy plural, porque algo novedoso del gobierno en el que participamos como FMLN, es que es un gobierno democrático de unidad nacional.

¿Por qué democrático y de unidad nacional?

Democrático porque ha sido por medio de la vía electoral por la que accedimos al gobierno, de unidad nacional porque en ese gobierno están expresadas todas las expresiones de pensamiento político. Hay personas que militaron… y vienen de la derecha, que tienen un espacio en el gobierno, y son personas que no por ser de derecha son incorrectas, no, son personas muy correctas. Me refiero al hermano Tomás Chévez por ejemplo, que está dentro de una función de gobierno, que fue candidato con el PCN; el señor Guillermo López Suárez, que fue de ARENA, estuvo en gobiernos de ARENA anteriormente; o el señor Salume hijo  por ejemplo, que estuvo en ARENA y hoy desempeña un cargo importante en el gobierno.

Hay personas de Centro como el señor Héctor Dada Hirezi, o don Napoleón Duarte, viene uno de Cambio Democrático y otro de las filas de la democracia cristiana. Y así hay distintas expresiones de Centro. Obviamente hay una importante participación de compañeros nuestros de izquierda, del FMLN, que tienen importantes cargos de gobierno. Es por eso que lo ubicamos en el espectro de que es un gobierno democrático de unidad nacional.

Yo creo que uno de los movimientos exitosos hasta hoy, ha sido precisamente que esa amplitud, es pluralidad de este gobierno, que sin negar su naturaleza de izquierda ha tenido la posibilidad de tener un abanico de inclusión, que ha permitido darle en buena medida estabilidad a la transición.

Creo que uno de los logros más importantes del presidente Mauricio Funes hasta hoy, ha sido darle tranquilidad a la transición. No hubo sobresaltos. Aquellos miedos de que los capitales se iban a ir del país, que las empresas iban a cerrar, que iba a haber una debacle económica. El problema económico que tenemos está relacionado a la crisis mundial, a la crisis regional, pero no vinculado a que por el cambio de gobierno, por el cambio de signo ideológico, ello haya generado un impacto negativo en la economía del país. Más bien somos víctimas de una situación grave que vive la economía mundial  y eso nos golpea,  nos afecta.

Pero por eso creo que uno de los logros de esta transición ha sido precisamente haber logrado por el presidente Funes y el FMLN una transición tranquila, sin sobresaltos. Eso ha generado gobernabilidad, o sea hay un marco de oposición de derecha que se expresa, que aunque dividida tiene sus espacios de participación. Entonces eso creo que ha dado ese marco de gobernabilidad, creo que la población del Presidente Funes no espera resultados, esperan milagros, y eso obviamente no es fácil después de 11 meses de gobierno.

Ese triunfo del FMLN ¿representa una madurez del sistema democrático del país?

Creo que la sociedad misma ha evolucionado, porque pese a la campaña del miedo, a la gente le habían dicho que los migrantes iban a ser echados de Estados Unidos, que las remesas se le iban a quitar a la gente, que las propiedades se las iban a arrebatar. Todo eso no pasó. Y esto tiene como base el hecho que se generó confianza. Eso significa no sólo que el FMLN es una fuerza política mucho más madura, mucho más experimentada, sino también significa que la sociedad misma evolucionó, avanzó, tiene un pensamiento más abierto y la cultura del miedo fue superada.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *