Estados Unidos devuelve al país 22 piezas arqueológicas recuperadas

By on 13 mayo, 2010
Pare de las piezas arqueológicas recuperadas.

Parte de las piezas arqueológicas recuperadas.

Autoridades de Estados Unidos entregaron oficialmente a El Salvador 22 piezas arqueológicas de origen precolombinos – Mayas, recuperados en un esfuerzo conjunto.

Francisco Altschul, Embajador de El Salvador y Alonzo Peña, Subsecretario Adjunto de Operaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos del Departamento de Seguridad Nacional (ICE/DHS, por sus siglas en inglés), informaron sobre acciones que permitieron recuperar invaluables piezas arqueológicas por parte de una red internacional de contrabando que negocia antigüedades a través de la Internet.

Todas las piezas incautadas en esta investigación fueron recuperadas gracias a las restricciones de exportación puestas en vigencia en 1995 por El Salvador bajo un acuerdo bilateral con los EE.UU., que busca frenar el saqueo del patrimonio cultural de El Salvador, el cual fue prorrogado el 2 de marzo de 2010.

El Embajador Altschul, expresó que “los Gobiernos de El Salvador y los Estados Unidos han enviado un fuerte mensaje a los traficantes internacionales de bienes arqueológicos robados de El Salvador: estamos decididos a luchar contra esta práctica ilegal que socava la cultura de nuestros países.”

A la fecha, El Salvador ha procesado a dos personas que promovían la venta del patrimonio cultural y se ha logrado recuperar 45 piezas arqueológicas, de las cuales algunas ya se encuentran bajo la custodia del Museo Nacional de Antropología en El Salvador.

Los funcionarios firmaron un documento que oficializó la entrega y custodia de las piezas arqueológicas al Gobierno de El Salvador.

El Subsecretario Peña manifestó “Este día celebramos la fructífera colaboración de todas nuestras agencias en la protección de la herencia cultural de Latinoamérica”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *