“Con los actuales costos de operación, no podemos seguir operando”

By on 18 mayo, 2010

¿Cuáles son las principales demandas que presenta AEAS?

Genaro Ramírez, presidente de AEAS.

Genaro Ramírez, presidente de AEAS.

Nosotros queremos que se nos escuche y resuelva el problema del transporte, ya que hasta ahorita no ha sido visto de una forma técnica sino más bien se han tomado decisiones de carácter político y no se han resuelto los problemas de fondo. El problema de fondo del sector es económico, que ya con los actuales costos de operación no podemos seguir operando. No es una decisión antojadiza de decir que necesitamos una revisión, ya sea de la compensación o de la tarifa.

¿La tarifa a cuánto ascendería?

Técnicamente tendría que ser en este momento de $0.45 centavos.

¿Pero hay rutas que no apoyan a AEAS?

Esta no es una manifestación de AEAS sino una unión de rutas urbanas. Yo nada más soy el vocero. Aquí hay un montón de rutas que no se sienten representadas por la mesa de transporte, y declaraciones que ellos mismos dieron la semana pasada, tampoco ellos están de acuerdo con la tarifa que tenemos en este momento.

La Iglesia Católica, por medio del Arzobispo José Luis Escobar Alas, les hizo el llamado para que desistieran de realizar este paro. ¿Qué opinión le merece?

Le hubiera hecho el mismo llamado al curita que vino de allá de la presa El Chaparral. Vinieron un par de curitas también y porqué no los detuvo a los curitas que venían. Yo creo que no se puede parcializar algunos temas. Y por qué sí algunos curas, incluso se metieron hasta a la guerrilla pues, a andar combatiendo. Yo creo que todos tenemos nuestros derechos, y este es un derecho constitucionalmente a manifestarnos. Y por qué no defiende al pueblo salvadoreño del alto costo de la energía eléctrica, del gas propano que va a pasar de $5.00 a $13.50.

El Arzobispo decía que al final este tipo de acciones afecta a las personas más pobres del país. ¿Cuál es su opinión al respecto?

Pues sí pero, y por qué no le hace un llamado a los ricos de este país para que aumenten el sueldo a la gente pobre. El sueldo mínimo debería ser de por lo menos de unos 500 dólares, pero los transportistas no definimos cuánto ganan los trabajadores de este país, lamentablemente. Eso lo decide el Ejecutivo. ¿Y por qué no le aumentan el sueldo a la gente? o ¿Por qué no hacen lo que hace el Seguro Social que da un bono de transporte? O sea ¿Por qué el Seguro Social lo puede hacer y el resto de empresas no?

¿Qué opina usted de que la mayoría de la población estima que no es conveniente un aumento al precio del pasaje en estos momentos de crisis?

Pregúnteles si están de acuerdo en que le suban a la luz también, y al agua, a las medicinas y a la comida. Yo aseguro que van a decir que no también.

¿De no encontrar una salida este día, qué nuevas acciones esperan adoptar?

Vamos a seguir luchando, tenemos derecho a que nos escuchen, tenemos derecho a que nos resuelvan. Así como le permiten a otros sectores subir las tarifas, al agua, la luz; el mismo gobierno ha subido los impuestos y dice que los va a subir más todavía, porque lo que está recaudando no le alcanza. A nosotros tampoco nos alcanza lo que estamos recaudando en este momento.

¿Han presentado alguna pieza a la Asamblea Legislativa?

Desde el año pasado.

¿Y este día?

Este día no, ya hay una adentro y para qué vamos a presentar una sobre otra. Si hay voluntad de ver el tema ahí está la pieza adentro.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *