Inauguran programa turístico “Pueblos Vivos”

By on 24 mayo, 2010
El presidente Mauricio Funes y José Napoleón Duarte Durán, ministro de Turismo, realizaron el lanzamiento del programa de turismo "Pueblos Vivos".

El presidente Mauricio Funes y José Napoleón Duarte Durán, ministro de Turismo, realizaron el lanzamiento del programa de turismo "Pueblos Vivos".

El presidente Mauricio Funes inauguró este lunes 24 de mayo, en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones, el programa turístico “Pueblos Vivos”, que busca dar un nuevo impulso al turismo nacional de la mano con alcaldías del país.

Funes, dijo que con el programa Pueblos Vivos no buscan promover solamente los paisajes de los pueblos, sino sus tesoros milenarios, su cultura.

Señaló que esta iniciativa turística, no tiene únicamente como base la riqueza natural o lo tangible de los pueblos.

“Pueblo Vivos, es el primer programa dedicado a potenciar y dar a conocer, ese intangible, que hace de cada rincón, algo único, que es la cultura y la raíces diversas de nuestro querido país”, señaló el mandatario salvadoreño.

Destacó que el programa trata de rescatar el patrimonio nacional y forma parte del comienzo de una nueva era en el turismo en El Salvador.

Y en esa nueva era, agregó el presidente, las Alcaldías tienen un papel clave, porque los alcaldes y alcaldesas son testigos diarios de las bondades y bellezas del país, de su riqueza cultural,  de sus costumbres ancestrales, su gastronomía y del valor artístico y  artesanal de la gente.

El presidente Funes, dijo que en esta segunda edición de programa “Pueblos Vivos”, participan más de cien municipios.

“Estamos seguros de que muchos salvadoreños descubrirán, gracias a esta iniciativa, que su país es un maravilloso destino turístico por explotar”, añadió.

Sin embargo, añadió que no se debe olvidar que este enorme impulso que pretenden darle al sector, solo tendrá éxito, si va acompañado de una mayor profesionalización del capital humano.

Y en ese sentido, destacó que el secreto del sector turístico está en las personas, en la habilidad de éstas para ofrecer un buen servicio, en su capacidad para lograr que cada visitante viva una experiencia inolvidable, y para eso, no se requiere únicamente voluntad, sino una mayor profesionalización y dinamismo, especialmente en el sector hotelero.

El mandatario se refirió a la puesta en marcha de la primera línea de crédito para turismo (CREDITUR), la cual está orientada a potenciar a los emprendedores y las empresas turísticas del país.

“Esta línea de financiamiento, ya ha otorgado préstamos por un 1 millón y medio de dólares, y están en trámite la colocación de 3 millones y medio más”, dijo.

Manifestó que pese a la violencia y la delincuencia que afecta al país, El Salvador se mantiene en el segundo destino más visitado en Centroamérica, debajo de Costa Rica,  luego de que 1 millón 600 mil personas visitaran el país, desde junio de 2009, a la fecha.

Además recordó que este rubro aporta cerca de 500 millones de dólares anuales, una cantidad que representa el 3% del Producto Interno Bruto del país, y tiene el potencial de aportar mucho más.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *