Encuesta UCA califica con 6.78 gobierno de Presidente Mauricio Funes

By on 26 mayo, 2010
La conferencia en donde fue presentada la última encuesta de la UCA fue presidida por José María Tojeira, rector de la UCA; y Jeannette Aguilar, directora del IUDOP.

La conferencia en donde fue presentada la última encuesta de la UCA fue presidida por José María Tojeira, rector de la UCA; y Jeannette Aguilar, directora del IUDOP.

Con una nota de 6.78 fue calificada la gestión de gobierno del presidente Mauricio Funes, a un año de iniciadas sus funciones, según la más reciente encuesta de opinión pública dada a conocer este miércoles 26 de mayo,  por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

Unido a esa calificación el sondeo, elaborado por el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP), señala que la población salvadoreña reconoce como principal éxito del gobierno, la ayuda escolar y el trabajo en educación, mientras el principal fracaso lo basan en el combate de la delincuencia.

La encuesta fue realizada entre el 5 y el 11 de mayo, con una muestra nacional de 1,260 personas adultas, y con un error muestral de más o menos 2.8 por ciento.

De acuerdo con la UCA, los salvadoreños y salvadoreñas calificaron al gobierno del presidente Funes con una nota promedio de 6.78, durante el primer año de gestión, que se cumplirá el próximo martes 1º de junio.

El sondeo señala que los hombres califican el trabajo del gobierno con una calificación más baja (6.62), mientras que las mujeres le otorgan una mejor nota (6.90).

Siempre en relación con las valoraciones sobre el trabajo del presidente, el 57.8 por ciento opina que el presidente Funes está gobernando bien al país, el 22 por ciento declaró que no está gobernando ni bien ni mal, mientras que el 17.5 por ciento asegura que el presidente lo está haciendo mal.

Los cambios positivos y los logros

En otro orden, el 58.3 por ciento de la gente ha notado cambios positivos en el país desde que Mauricio Funes asumió su mandato, mientras que el restante 41.7 por ciento expresó que no ha visto cambios positivos.

En relación con los principales logros, el 40 por ciento de las menciones se concentran en la ayuda escolar y mejora en la educación.

El resto de aspectos señalados reúnen pequeños porcentajes (apoyo a la agricultura/semilla mejorada, ayuda al pueblo, el combate a la delincuencia, el programa de viviendas para familias pobres, etc.). El 27.6 por ciento opinó que no hay logro alguno y el 3.7 por ciento no supo identificar aciertos.

Siempre en lo referido a los cambios prometidos por el actual gobierno, la encuesta indagó además entre la población, si los cambios ya se han iniciado o sí aún no se han visto. Ante esto, el 66.2 por ciento dijo que los cambios ya se han iniciado, mientras que el restante 33.8 por ciento considera que aún no se han visto.

Los cambios negativos y los fracasos

En el otro lado de la moneda, el 47.2 por ciento de la población ha notado cambios negativos durante el mandato de Mauricio Funes, mientras que el restante 52.8 por ciento dijo no haber advertido cambios negativos en el país.

Al ser consultados sobre los principales fracasos de la gestión gubernamental, una tercera parte de los ciudadanos (32.4 por ciento) dijo que no hay fracasos. Entre el grupo restante que identificó desaciertos, un poco más de la cuarta parte señaló a la delincuencia (26.7por ciento), seguido de las diferencias entre el FMLN y el presidente (7.8 por ciento) y la situación económica y el alto costo de la vida (7.2 por ciento). Otros aspectos como el desempleo y la falta de cumplimiento de promesas, son señalados en pequeños porcentajes. El 5.9 por ciento de la gente no adelantó opinión al respecto.

La delincuencia

El combate a la delincuencia es el área de la evaluación gubernamental que obtiene las valoraciones más críticas.

Más del 60 por ciento de la gente considera que la delincuencia ha aumentado con el actual gobierno; una quinta parte de la población opina que sigue igual (20.3 por ciento), mientras que el 16.4 por ciento asegura que ha disminuido.

A su vez, un porcentaje similar (59.3 por ciento) identifica a la delincuencia como el principal problema del país, opiniones que han experimentado un importante aumento respecto a sondeos anteriores, lo que muestra la creciente preocupación ciudadana por esta temática.

Asimismo, la encuesta reporta que el 24.6 por ciento de la población ha sido víctima directa de un hecho delincuencial en los 12 meses previos al sondeo, con lo que se ha alcanzado el porcentaje de victimización general más elevado de la década.

A su vez, el combate a la delincuencia es señalada por el 37.2 por ciento de la población como la principal tarea que deberá asumir la administración Funes en el próximo año de trabajo.

Consultados sobre la efectividad de la presencia del ejército en el combate delincuencial, la población se muestra dividida. El 51.9 por ciento opina que con esta acción se ha reducido en mucho o algo la delincuencia, mientras que el restante 48.1 por ciento considera que la salida de militares a las calles ha reducido poco o nada la delincuencia en el país.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *