Gobierno decreta Alerta Roja por lluvias generadas por “AGATHA”

By on 30 mayo, 2010
Un aspecto de la reunión del presidente Mauricio Funes con los miembros de la Comisión Nacional de Protección Civil. (foto CAPRES)

Un aspecto de la reunión del presidente Mauricio Funes con los miembros de la Comisión Nacional de Protección Civil. (foto CAPRES)

El presidente Mauricio Funes declaró la Alerta Roja a nivel nacional, casi a la media noche del sábado para el domingo, debido a los daños que ha causado la Tormenta Tropical “Agatha”, ya degradada a Depresión Tropical,  luego de una reunión sostenida con la Comisión Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, en conjunto con los miembros del Comité Nacional de reconstrucción.

La declaración de alerta roja se produce cuando se reportan tres fallecidos a consecuencia del los fenómenos lluviosos y  5 mil evacuados en todo el territorio nacional, informó el mandatario.

“Esta alerta la hemos declarado no porque tengamos una cantidad significativa de fallecidos, a estas alturas tenemos tres decesos que lamentar”, expresó el presidente en un mensaje dirigido a la nación a las 11:48 de la noche del sábado 29 de mayo.

El mandatario dijo que entre los fallecidos está una niña (de Sensuntepeque, Cabañas que fue impactada por un rayo), y dos adultos.

Respecto a las evacuaciones, señaló que ya llevan un poco más de 5 mil las personas que han sido evacuadas hacia lugares seguros.

Pero consideró que la cifra de evacuados irá en aumento en la medida en que como autoridades vayan identificando situaciones de alto riesgo, sobre todo de comunidades que están ubicadas en cercanías de ríos o al pie de colinas o montañas.

Aún cuando la Depresión Tropical, (antes Tormenta Tropical), no ha impactado tanto al país, como gobernante prefiere poner toda la maquinaria del Estado al servicio de la atención de la emergencia  inmediata, para poder salvar vidas y evitar más tragedias que lamentar.

Se ordena a todo el Estado, instituciones públicas y privadas aponer a disposición los recursos que sean necesarios en apoyo para la atención de la emergencia con la finalidad de salvaguardar la vida y la seguridad del pueblo salvadoreño.

A partir del momento del anuncio todos los servidores públicos entran en una situación de disposición al servicio de las autoridades para impulsar todas las actividades necesarias para salvaguardar la vida de la población, sobre todo de familias que viven en zonas de alto riesgo.

Se establece en coordinación con el Ministerio de Educación la suspensión de clases a nivel nacional hasta nuevo aviso.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *