Presidente Funes decreta Estado de Emergencia por AGATHA

By on 31 mayo, 2010
Presidente Mauricio Funes, declara Estado de Emergencia Nacional por daños causados por la Tormenta Tropical Agatha.

Presidente Mauricio Funes, declara Estado de Emergencia Nacional por daños causados por la Tormenta Tropical Agatha.

El presidente Mauricio Funes declaró este domingo 30 de mayo el Estado de Emergencia a nivel nacional, debido a los daños que ha generado la Tormenta Tropical AGATHA en El Salvador.

“Ante la situación excepcional que vivimos, me dirijo a ustedes para comunicarles que la evolución de la Tormenta   Tropical Agatha, nos ha llevado a decretar el Estado de Emergencia en todo el territorio nacional”, declaró el mandatario durante un mensaje dirigido a la nación.

Funes expresó sus condolencias para las familias de las 9 fallecidas con motivo de las fuertes lluvias,  a quienes prometió ayuda en lo que necesiten.

El presidente recordó  de cómo la situación se fue agravando, lo cual le llevó a decretar sucesivamente la alerta naranja y la alerta roja, ya al filo de la medianoche.

Señaló que durante los cuatro últimos días se iniciaron las labores de evacuación preventiva y reparto de víveres en las zonas más vulnerables, así como la activación de las comisiones de protección civil, que han demostrado una vez más su efectividad.

“La declaración de emergencia, como saben, conlleva la rápida movilización de todo el aparato estatal, que pasa a estar completamente a disposición del auxilio a los salvadoreños y salvadoreñas en situación de riesgo”, dijo.

Asimismo informó que hasta este domingo han evacuado a 8,147 personas evacuadas, para quienes se está estableciendo el necesario dispositivo de ayuda en los distintos albergues habilitados.

El presidente explicó que la tormenta ya parece estar disminuyendo de intensidad; sin embargo, la situación en todo el país sigue siendo crítica.

“Ha llovido tanto en los últimos días que el riesgo de deslaves y desbordamiento de ríos es muy alto. Incluso si las lluvias ahora no son tan fuertes, para explicarlo claramente, el vaso está tan lleno que una gota más puede ser fatal”, añadió.

Para Funes en la actualidad el 90% del territorio nacional está en riesgo, porque Agatha ha dejado un promedio diario de precipitaciones mayores, incluso, que las registradas con los huracanes Mitch y Stan y la tormenta Ida.

Por tal motivo, el mandatario hizo un llamado a la población a atender las instrucciones de las autoridades, especialmente si residen en zonas cercanas a cauces de ríos, laderas de montañas y cerros, zona costera y todas aquellas áreas que sean calificadas como de alto riesgo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *