Se enredaron con la Ley de Acceso

By on 31 mayo, 2010

Por Carlos Domínguez.

Carlos Dominguez, periodista de El Salvador.

Carlos Dominguez, periodista de El Salvador.

Sí, no hay otra forma de  decirlo.  Los distintos momentos que han pasado desde la  posibilidad de que sea discutida una propuesta de ley de acceso a la información, dan la impresión de que lo menos que se quiere hacer es aprobarla.

Un connotado ( ? ) legislador dijo que el tema es un asunto ” de la ANEP ”… otros dicen que el ente que debe darle impulso a la normativa una vez sea aprobada  será el Tribunal de Ética Gubernamental…

Algunos más han dicho que es mejor ampliar el abanico de restricciones de la información que deberá tener el sello de reservado…

Estas expresiones son válidas en el contexto de la libertad de expresión, pero  son cualquier cosa, menos argumentos para una discusión que debería ser de mayor profundidad.

El país es  suscriptor de la Convención Americana de Derechos Humanos de la OEA.  El artículo 13 establece la libertad de buscar, recibir y divulgar  información sin ningún tipo de frontera…

Un informe de la  Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la OEA del año  2007  sobre el  acceso a la información establece respecto a las  reservas, que: para la existencia de un régimen de excepción propio de una sociedad democrática, la posibilidad del Estado de clasificar, declarar reservado o confidencial información relacionada con los fines legítimos permitidos por la Convención, debe establecer un límite temporal o condicionado a la desaparición de su causa.

En pocas palabras, no debe ser permanente ni establecido en forma deliberada, como algunos quisieran.

Así que sugiero a  los que tienen poder de decisión, que se den pasos a  argumentos de verdad, y no a expresiones vagas e inconsistentes con un Estado democrático que se supone construyen cada día. 

Pueden encontrar el documento completo de la Relatoría en la siguiente  dirección: http://www.cidh.oas.org/relatoria/section/Estudio%20Especial%20sobre%20el%20derecho%20de%20Acceso%20a%20la%20Informacion.pdf 

 

NOTA: Carlos Domínguez, es Periodista salvadoreño con experiencia en  medio impreso, radio y televisión. Graduado de Periodismo y estudiante activo de Ciencias Jurídicas.

Ejerce la docencia y ha sido becario en la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la OEA. Además, ha cursado diplomados en seguridad nacional, defensa nacional, política fiscal, migraciones, comunicación para el desarrollo, monitoreo de procesos electorales.

San Salvador, 31/05/2010

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *