“Hemos dado prioridad a dos figuras delictivas: el homicidio y la extorsión”

By on 2 junio, 2010

¿Cuál es la evaluación que usted hace de este año de gobierno en el tema de la seguridad pública? 

Carlos Ascencio, director general de la Policía Nacional Civil (PNC).

Carlos Ascencio, director general de la Policía Nacional Civil (PNC).

Hacemos una valoración positiva. Hemos asumido desde el 1º de junio de 2009 la conducción de la Policía Nacional Civil, para enfrentar un problema de violencia, delincuencia y criminalidad en el país, por todo mundo conocido como complejo y complicado. Difícil. Sin embargo, durante todo un año ha habido un ejercicio paciente, tesonero, con toda determinación, desarrollando todo un trabajo intenso a todo nivel, para fortalecer a la Policía con los propósitos siguientes: uno, contener esta avalancha de hechos delincuenciales y criminales que se estaban registrando, y dos, fortaleciendo a la Policía, tratando de ponerla en mejores condiciones, a manera que reduzca los espacios de impunidad, que nos llevé al final a una reducción de la violencia y las estadísticas que registramos.

¿Cuáles son los grupos delincuenciales que más le preocupan a la Policía, si se habla ya del crimen organizado y las pandillas?

El tema de violencia en el país tiene varios componentes, y en primer lugar hay que señalar la violencia de género, especialmente la violencia intrafamiliar; también está la violencia que realizan estructuras organizadas de pandilleros. El movimiento pandilleril en el país,  es un movimiento que es bien delicado, que no lo podemos subestimar y que sólo ellos representan más del 40 por ciento de los casos de homicidio, no digamos de otros delitos. El otro componente que es importante es el del crimen organizado, que está ahí y para el cual necesitamos prepararnos más. La Policía necesita capacitar más a su personal, y especializar más a sus estructuras de investigación en esta área, que no ha sido la más común, para darle tratamiento desde la perspectiva policial. Y también vale señalar el otro fenómeno que todo mundo lo sabe, lo conoce y lo ve, que es la narcoactividad. La narcoactividad tiene sus dos expresiones: uno, el movimiento de los grandes volúmenes de droga hacia los mercados del norte en nuestro continente, y dos, los volúmenes en menor escala, que son para abastecer el mercado interno, lo que nosotros decimos el narco-menudeo.

¿Qué tanto circula de droga por el país?

Aquí circulan toneladas de droga, sólo a la altura de octubre del año pasado, allá en Acajutla hicimos la captura de una lancha que llevaba ni más ni menos que 400 kilos de cocaína. En un municipio del departamento de Cabañas, ahí sacamos 90 kilogramos. En fin hay cantidades significativas. En todo el año se han decomisado 1 mil 178.9 kilogramos de droga, la cual tiene un valor de más de 12 millones de dólares. Estamos hablando de toneladas, y eso es lo que hemos agarrado, y lo demás que circula son cientos de toneladas de droga. De tal manera que el problema de la violencia es complejo, es complicado, y no depende sólo de los esfuerzos institucionales de una policía en un país, sino que debemos de implementar o desarrollar una estrategia que involucre esfuerzos de región. Entonces en ese sentido en el balance del año en materia de seguridad, ha sido un avance el hecho de haber contenido esto, y casi en algunos rubros disminuido.

¿En qué casos?

En casos de homicidios por accidentes de tránsito, en hurto de vehículos, robo de vehículos, hurto y robo de vehículos con mercadería, las cifras que estamos registrando a este día ya están con saldo verde. En temas como la extorsión no quiero decir, que la cifra oculta no sea significativa, es una cifra que se mantiene, a lo mejor ha crecido, pero en lo denunciado por la población va a una tendencia a mantenerse o casi a la disminución. Quiero decirles que pasa de 2 mil 500 personas, las detenidas por el delito de extorsión. Además hemos logrado el 98 por ciento de condenas en el delito de extorsión. También están más 1 mil 600 personas detenidas por el delito de homicidio. O sea que nosotros hemos dado prioridad a dos figuras delictivas: el homicidio y la extorsión. Y le hemos dado prioridad también al narcomenudeo, que es el que más nos afecta porque es el que nos deja más homicidios. Y en homicidios nosotros hemos duplicado las detenciones y hemos incrementado las capturas en flagrancia por hechos de homicidios, un fenómeno interesante, y digno de reconocerle a la Policía. También en la requisa de armas, llegamos a las 4,700.

One Comment

  1. Rosalina Mejía Yesenia

    20 junio, 2011 at 2:49 pm

    Mi comentario: existe crisis diversificada en todos los ambitos, y creo que a pesar de las circunstancias admiro el coraje y el buen desempeño con que realiza las funciones el Doctor Carlos Ascencio DIRECTOR DE LA PNC, en nuestro país.
    Considero que es una persona muy disciplinado, con ética y profesionalismo, felicidades por estar en el mes del padre, adelante y mil bendiciones.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *