Lluvias de AGATHA dejan pérdidas por $6 millones en producción agrícola

By on 3 junio, 2010

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), calculó en $6 millones los daños a la producción agropecuaria, pesquera e infraestructura ocasionados por la Tormenta Tropical Agatha, en el período del 28 al 30 de mayo pasados.

El informe que se considera preliminar, señala que los daños en el sector agrícola son las siguientes: maíz, por 426 mil 720 dólares; arroz, por 537 mil; hortalizas por 955 mil; café, por 111 mil dólares y caña de azúcar por 121 mil dólares.

Dicho informe fue presentado por los ministros de Agricultura y Ganadería, Guillermo López Suárez y el de Medio Ambiente, Herman Rosa Chávez, quiénes  estuvieron acompañados de Jorge Meléndez, director de Protección Civil.

Respecto a la producción de café, el ministro López Suárez explicó que aún no es posible cuantificar el daño exacto pues debido al alto grado de humedad que ha quedado en los cafetales, se podría perder más por la llegada de plagas.

Las pérdidas alcanzaron la producción de maíz, que estaba recién sembrado, pero aun es posible realizar la resiembra, dijo el Ministro de Agricultura.

El funcionario, agregó que se buscarán la manera de ayudar a los más afectados, además de que dejó claro que no se espera desabastecimiento de granos,  ya que ni Honduras ni Nicaragua experimentaron grandes pérdidas en sus cultivos.

Jorge Meléndez, director de protección Civil, informó que en el recuento de los daños causados por Agatha, hay tres aspectos de suma importancia: la ruptura de bordas causadas por la crecida y desbordamiento de ríos, inundación en zonas urbanas y la susceptibilidad a deslizamientos presentes desde la tormenta Ida.

En los últimos días se han desbordado los ríos Goascorán, Lempa, Jiboa, Paz y el Grande, por lo cual se señala una posibilidad de nuevas inundaciones ante la llegada de más lluvias.

El funcionario destacó el caso de Puerto Parada, donde las lluvias que han caído este día obligaron a llevar a cabo una nueva evacuación.

Asimismo dijo que la tormenta Agatha, afectó no solo la zona rural del país sino también colonias y zonas urbanas, causando daños en otros sectores de la población.

Jorge Meléndez dijo que hay pronósticos de tormenta para las próximas horas, por lo que recomendó tomar las medidas adecuadas, que los alcaldes convoquen a las instituciones para organizarse mejor y a las familias, que formen directivas y se acerquen a la municipalidad.

Las lluvias de los últimos días dejaron 11 fallecidos y dos desaparecidos, así como importantes pérdidas en la producción agrícola, y daños a estructuras como puentes, centros escolares, unidades de salud, etc.

La tormenta AGATHA también provocó la evacuación de más de 11 mil habitantes de zonas de riesgo, de los cuales más de 10 mil llegaron a albergues temporales.

Dijo además que para las próximas horas se esperan precipitaciones debido a una onda tropical que ingresará al país y que podría dejar hasta 90 milímetros de agua.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *