“Estamos pidiendo que haya medicamentos para los niños realmente”

By on 7 junio, 2010

¿Cuál es el motivo de la paralización de labores

Roberto Cañénguez, dirigente del sindicato del Hospital Benjamín Bloom.

Roberto Cañénguez, dirigente del sindicato del Hospital Benjamín Bloom.

El motivo es que los niños vienen a pasar consultas y no se llevan el medicamento adecuado, simplemente ellos (los médicos), les entregan una receta para que compren la medicina, porque en este hospital no hay medicamentos.

¿Desde cuándo no hay medicamentos?

Ya tienen como dos meses de estarle los compañeros zampando a las autoridades de este hospital, pero ellos no hacen caso, no hacen nada. Simple y sencillamente cuando se les hace una actividad así como esta, ya van a empezar a comprar medicamentos. Y teniendo bodegas de medicamentos vencidos en este hospital. Y el sindicato tiene prueba de eso.

¿Y por qué no presentan esas pruebas?

Es que nosotros las tenemos en fotografía.

¿Y por qué no se las han presentado al Ministerio de Salud, que es la institución rectora en asuntos de medicinas?

El ministerio de salud son de la misma camada, todos se hacen del ojo pacho. Respecto a un medicamento que hallaron enterrado, no han hecho nada. ¿Dónde han hecho algo? Nada. Ellos sólo lo que dicen es que son cosas heredades de la administración pasada, qué es eso hombre, a esta fecha, diciendo que son hereditarias.

¿Pero qué es lo que están pidiendo ustedes?

Estamos pidiendo que compren medicamentos, estamos pidiendo la contratación de más personal, no hay reactivos para hacer exámenes. No hay equipos adecuados, en rayos X hay muchas máquinas deterioradas y ellos (las autoridades), lo que dicen, es que no se puede hacer nada. Simple y sencillamente no quieren negociar con el sindicato, y el sindicato siempre les ha llevado lo que no sirve en la realidad a la mesa, y ellos lo que dicen es que desconocen al sindicato.

¿Pero ustedes están conscientes de que esta acción afecta a los niños que vienen a pasar consulta?

Estamos conscientes de eso, pero nosotros no estamos pidiendo ni aumento de salarios, ni nada que se parezca para los empleados. Estamos pidiendo que haya medicamentos para los niños realmente. Si un padre de familia trae a su hijo a consulta, que se lleve su medicina, no que se lleve un su papel, porque el papel no lo va a aliviar en ningún momento.

¿Aunque mucha gente ha salido molesta porque no han pasado consulta?

Correcto. Voy a decir una cosa: si la gente siempre ha salido molesta. En la emergencia hay un médico atendiendo a los pacientes que vienen de emergencia. Si alguien trae a su hijo de emergencia, tiene que hacer cola. Y si se va a verificar la emergencia, ahí no hay emergencia. Porque ellos dicen que es emergencia, pero hay grandes colas de niños. Si traen a un niño con un bronco-espasmo o con una diarrea, tiene que hacer cola. Eso no es emergencia. Cuál el mejor sistema de salud que tenemos, no tenemos ningún sistema bueno. Y no hacen nada por eso.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *