El Derecho a la Información… y las voces en contra

By on 15 junio, 2010

Pareciera que se agota el entusiasmo por la promulgación de la ley de acceso a la información.

Carlos Domínguez, periodista salvadoreño.

Carlos Domínguez, periodista salvadoreño.

La discusión de la propuesta de ley de acceso a la información se ha estancado.  En la Asamblea Legislativa el entusiasmo inicial expresado sólo quedó para el  registro de las cámaras de video  y fotográficas.

Las expresiones de apoyo y de conciencia de la necesidad de la ley de acceso ya pasaron al olvido, y la palabra “transparencia” ha sido devaluada.

Como dice la frase: no es lo mismo  verla  venir que tenerla enfrente. Resulta que contrario a lo expresado hace seis años, la Corte Suprema de Justicia no menciona nada sobre la propuesta que alguna  vez mencionaron algunos de los Magistrados que en esa época renovaron ese órgano: La apertura de las sesiones de Corte Plena al público.

Comparativamente hablando, en la Asamblea Legislativa sí es  cierto que hay señales de honestidad, en cuanto a que los debates son públicos, las plenarias  también, y que un canal de televisión propio transmite su quehacer.

Sin embargo, esto aunque positivo no es  suficiente. Y hay una creciente  tendencia a resistirse a la promulgación de la ley de acceso, pese a su importancia para la consolidación de la democracia (otra palabra casi devaluada).

Ejemplos concretos los dio en su reciente visita al país la Relatora Especial para la Libertad de Expresión, Catalina Botero: “  Quienes tienen recursos económicos normalmente tienen la manera de encontrar la información del Estado que necesitan para poder ejercer sus derechos, pero quienes están excluidos de los beneficios del desarrollo, o quienes están excluidos de los beneficios de la sociedad, no tienen cómo saber ejercer su derecho a la salud, a las pensiones y  todos los derechos que el Estado ha reconocido.”

En la práctica nos encontramos con que algunas autoridades  descalifican el trabajo de los  medios, hacen acusaciones generalizadas, y no aportan a la solución de los problemas.

Así, aseguran que su trabajo no es bueno por culpa de los medios…. se concentran en el árbol, y no ven el bosque….

La entrevista con la  Relatora Especial   está disponible en     http://www.eluniversitario.ues.edu.sv/index.php?option=com_content&view=article&id=407:sin-acceso-a-la-informacion-no-se-puede-ejercer-un-control-social-sobre-el-est&catid=51:entrevista&Itemid=68

 

NOTA: Carlos Domínguez, es Periodista salvadoreño con experiencia en  medio impreso, radio y televisión. Graduado de Periodismo y estudiante activo de Ciencias Jurídicas.

Ejerce la docencia y ha sido becario en la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la OEA. Además, ha cursado diplomados en seguridad nacional, defensa nacional, política fiscal, migraciones, comunicación para el desarrollo, monitoreo de procesos electorales.

San Salvador, 13/06/2010

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *