Rosa Chávez: “Es para temblar lo que pasa en el centro”

By on 20 junio, 2010
Miembros de la Unidad para el Mantenimiento del Orden (UMO), participaron en un operativo para controlar las protestas de vendedores, en el centro de San Salvador.

Miembros de la Unidad para el Mantenimiento del Orden (UMO), participaron en un operativo para controlar las protestas de vendedores, en el centro de San Salvador.

El Obispo Auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez se mostró a favor de una solución por medio del diálogo, al tema del reordenamiento de las ventas en la capital, que ha generado enfrentamientos entre vendedores y la alcaldía de San Salvador.

Rosa Chávez considera que si se logra que el Ejecutivo y el alcalde tengan un consenso mínimo, va a ser bienvenido y va a ser muy positiva la colaboración.

Sin embargo, afirma que “si el acuerdo se reduce a mandar policías y a mandar la UMO, no ganamos mucho”.

Pero el obispo está claro que el tema del reordenamiento en el centro de San Salvador no es una cosa fácil, y sospecha que impulsar una medida en esa dirección es complicada, por los intereses que ahí se mueven.

“Lo que pasa es que parece una telenovela negra. Es para temblar lo que pasa en el centro. No es simplemente que hay gente vendiendo en las calles, inocentemente no,  hay mucho más que eso”, indica el prelado.

Considera que las extorsiones son una realidad en ese lugar, lo cual afecta a las personas humildes que tienen sus ventas.

Por tanto para Rosa Chávez, un reordenamiento sería una gran noticia para miles familias pobres y humildes, a quienes les ayudaría a vivir con tranquilidad esa jornada diaria.

Asimismo reconoce que hay un vandalismo real, al que hay que combatir, pero cómo hacerlo es un tema crucial.

Gregorio Rosa Chávez, dio sus declaraciones durante la conferencia tradicional en la catedral metropolitana, posterior a la Homilía Dominical.

Para buscar una solución al tema de las ventas, Rosa Chávez sostiene que sería recomendable escuchar las experiencias de los anteriores alcaldes, como Carlos Rivas Zamora, Héctor Silva y Violeta Menjívar.

“Ellos tienen mucho que contarle al alcalde (Norman) Quijano, poniendo en el centro el diálogo y la negociación con las personas involucradas”, declaró.

Durante las últimas semanas la Alcaldía de San Salvador se ha visto enfrentada con organizaciones de vendedores, a raíz del desalojo de puestos de venta en zonas como Alameda Juan Pablo II y Parque Infantil o la zona de hospitales donde erradicaron 278 negocios.

En la última jornada de protestas de los vendedores, se produjeron daños a la propiedad privada, y dejaron a al menos 36 de éstos detenidos, acusados de desórdenes públicos.

Los vendedores destruyeron parte del ornato que la alcaldía ha coordinado en las zonas desalojadas. Botaron barriles con plantas, y tiraron a la calle la tierra de esos recipientes.

Pero Rosa Chávez considera que el momento es bueno para aprovechar las lecciones del pasado reciente y dar un paso adelante por medio del diálogo.

“Pasaba ayer frente al parque infantil y por fin pude ver desde la calle lo que es el parque infantil. Antes no se veía nada más que ventas”, dijo.

“Eso indica que la ciudad es bonita y la tenemos que redescubrir, pero también las ciudades son la gente, no son las calles y las aceras”, agregó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *