Inauguran unidad para niños quemados en el Hospital Bloom

By on 24 junio, 2010

El Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom inauguró este jueves 24 de junio, su nueva unidad para la atención de quemados, que  ha sido construida y equipada a un costo de más de 1.8 millones de dólares, provenientes de la Fundación Benjamín Bloom, Fundación Familiar Meehan y la Asociación Pro Niño Quemado de El Salvador (APROQUEMES).

La inauguración de la nueva unidad estuvo a cargo de la Ministra de Salud,  María Isabel Rodríguez, quien fue acompañada por la Viceministra del ramo Violeta Menjívar; los doctores Álvaro Hugo Salgado Roldán y Héctor Guillermo Lara Torres, Director y Subdirector del Hospital Bloom respectivamente; así como por el señor Daniel Meehan, representantes de entidades benefactoras de esta obra e invitados especiales.

Salgado Roldán, expresó su satisfacción por contar con modernas instalaciones que permitirán brindar una respuesta integral oportuna a los pacientes que sufran quemaduras.

Se trata de un edificio de tres niveles, uno destinado como área de parqueo y dos más para atención de emergencias, cirugías, hospitalización, tratamiento y recuperación.

Además, agregó, cuenta con su propio sistema de gases médicos incorporado (oxígeno, vacío y aire comprimido), sistema de ventilación, elevador, subestación y planta eléctrica, cisterna propia, etc., y contará con el apoyo total de los diferentes unidades y servicios del Hospital.

Por su parte el Dr. Manuel Antonio Bonilla Cornejo, Presidente de APROQUEMES y cirujano plástico de staff del Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom expresó su total agradecimiento a las autoridades de Salud Pública, como a la Familia Meehan y Fundación Benjamín Bloom, ya que gracias a su valiosa contribución se ha logrado uno de los sueños que tuvo la Asociación desde su fundación en 2002.

“Ahora contamos con nuestra propia UCI para atender a los pacientes quemados de mayor gravedad, así como con 10 camas completamente aisladas, sala de pequeña cirugía, quirófano, áreas de máxima urgencia, recuperación, estación de enfermería, etc., para brindar una mejor calidad de atención”, agregó el Bonilla Cornejo.

Así también, el Director del principal nosocomio infantil del país, enfatizó en que se ha dado un gran paso para la atención de niños quemados ya que la Unidad de Niños Quemados “Familia Meehan” cuenta con su propia Sala de Operaciones, que pronto será equipada completamente con máquina de anestesia con 3 vaporizadores y ventilador incorporado, lámpara  cielítica, desfibrilador, caja de instrumental quirúrgico, electrocauterio, entre otro equipo médico, al igual que su UCI que contará con ventiladores, monitores de signos vitales y desfibrilador, entre otros.

De igual forma se equipará la sala de pequeña cirugía, con una máquina de anestesia con dos vaporizadores, monitor de signos vitales, lámpara quirúrgica, instrumental quirúrgico y más.

Por su parte la Ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, manifestó su disposición de continuar impulsando y apoyando obras como está, que contribuyen a solventar integralmente las necesidades de emergencia de la población infantil salvadoreña.

3 Comments

  1. Sanpaolixd

    25 junio, 2010 at 1:07 am

    Los felicito, es una buena labor que estan haciendo con el pueblo, Salvadorense porque ellos son los que necesitan..
    Felicito a la Ministra de Salud María I Rodriguez por esa grandiosa labor y efuerzo de seguir contribuyendo con la Salud..

  2. atlacatlau

    27 junio, 2010 at 2:11 am

    Tambien es justo mencionar de que existe una APROQUEMES AUSTRALIA, formada por profesionales salvadoreños viviendo en Australia, que desde el año 2006 han estado colaborando con Aproquemes El Salvador, que aunque su colaboracion es poca comparada con los otros donantes, ha sido el producto del esfuerzo y tiempo otorgado por sus miembros en Australia y que continuaran dando su apoyo a esa noble causa de los niños en El Salvador.

  3. ERNESTO

    2 octubre, 2010 at 3:34 pm

    QUE BUENO, AHORA LE CORRESPONDE AL ESTADO EQUIPAR EL LUGAR Y CONTRATAR MAS PERSONAL PARA HECHAR ANDAR ESTA UNIDAD.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *