“Hay fallos de algunos jueces, que dejan mucho que desear”

By on 29 junio, 2010

¿Por qué hacen la petición de la pena de muerte?

Mario Tenorio, diputado del partido GANA.

Mario Tenorio, diputado del partido GANA.

La verdad es que hemos hecho nosotros esta petición para efectos de llevar, o traer, mejor dicho, a este Órgano del Estado (Asamblea Legislativa), un clamor de la población. Sin embargo, este es un proceso que se tiene que someter a un análisis profundo. Debe desarrollarse un análisis serio sobre esa propuesta, y no esperamos nosotros que en esta sesión plenaria haya 43 votos listos para eso, sino que pase a la comisión respectiva y que ahí se debata sobre la propuesta ampliamente.

¿En realidad ustedes creen que esta sea una salida al problema de la violencia? Porque no es una medida que se pueda aplicar de inmediato.

En efecto, no es algo que se pueda aplicar de inmediato; sin embargo, esto podría ser una situación, una sanción que se pretende buscar ante hechos abominables como los que sucedieron el día domingo (la masacre del 20 de junio 2010 en Mejicanos); pero, insisto, esto será a través de un análisis profundo que se pueda tener una decisión al respecto. Ha habido también antecedentes acá, en donde ya había sido aprobada esta reforma constitucional, pero que al final la siguiente legislatura no la ha ratificado. O sea que lo más sano aquí es desarrollar un análisis y un debate profundo sobre la petición, para ver al final cuál será la decisión que se va a tomar.

¿Cuál es la posición de ustedes sobre este hecho que dejó 16 fallecidos?

Es una situación que nosotros la condenamos desde todo punto de vista. Cada vez vale menos la vida de los salvadoreños, y esto es porque los salvadoreños hemos perdido el temor a Dios. Al final debe desarrollarse una reforma no sólo legal, sino también tiene que tenerse una reforma espiritual, en cada uno de los salvadoreños, para reflexionar profundamente sobre estos temas.

¿Espiritual en qué sentido?

Obviamente, tener mayor consciencia de la situación, tener más valores. Fomentar la situación moral entre los jóvenes es muy importante. Una renovación espiritual. Dejarnos llevar por el mandato de Dios, para poder encontrar alguna alternativa, que no tenga que ver con propuestas legales o a distintos cuerpos de ley, sino que también se debe trabajar en la circunstancia de poder inyectar valores y mucha moralidad a la población.

La Fuerza Armada ha tomado el control de los centros penales. ¿Cuál es la opinión que ustedes tienen al respecto?

Era una facultad que ya les habíamos dado nosotros desde hacer unos días aquí en la Asamblea Legislativa y es importante que desarrollen la labor con la discrecionalidad, que nosotros acá les hemos dado.

¿Y sobre el anuncio que ha hecho el presidente Mauricio Funes de criminalizar a las pandillas?

Esto ya se había visto en años anteriores. Lamentablemente había un pero. Y por eso es también el llamado a los responsables de la ejecución de estas leyes que acá se proponen. Debe de haber responsabilidad, y debe de haber mucha entereza de parte de los jueces, y voluntad en querer sumarse con sus resoluciones, a la lucha contra la delincuencia. Yo no me voy a meter en asuntos de otros órganos del Estado, pero aquí todos los salvadoreños hemos sido testigos, de que hay fallos de algunos jueces que dejan mucho que desear.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *