“La pena de muerte no resuelve”

By on 29 junio, 2010

¿Cuál es el análisis que usted hace de esta situación de violencia y sobre todo este hecho delictivo de Mejicanos?

Benito Lara, diputado del FMLN.

Benito Lara, diputado del FMLN.

El hecho de Mejicanos es condenable bajo todo punto de vista. Es un tema que tiene que ver no con simples problemas de maras. Este es un tema de crimen organizado, así hay que verlo. Y la actuación de la Policía hay que decir que fue oportuna; su actuación oportuna impidió que 16 personas más pudieran ser víctimas fatales el propio día; hay capturas de más de siete personas, en menos de 12 horas, con mucha evidencia de ser autores materiales de los hechos. Hay armas decomisadas: tres armas que sí está claro que fueron utilizadas en ese hecho delincuencial. En ese sentido aquí lo que hay es como un enfrentamiento al gobierno. O sea, el crimen está claro que se le está golpeando al narcotráfico… hay golpes fuertes que ha dado esta Policía; entonces, lo que quieren dar es como un mensaje: ‘nosotros aquí estamos’. Pero el presidente de la República el día de anoche (el miércoles 23 de junio), también fue claro y dijo: no nos van a poner de rodillas, vamos a entrar en un combate frontal contra la delincuencia en este país. Y de seguro va a salir victorioso el pueblo salvadoreño.

¿Criminalizar las pandillas es una buena medida?

Yo estoy esperando que el gobierno nos mande esa propuesta. Con una gran claridad decía nuestro Presidente: es una propuesta que tiene que tener como base la Constitución de la República, para que no nos suceda como en propuestas anteriores. Eso implica hacer una valoración hasta dónde la Constitución nos da, de cara al hecho que sucedió el domingo.

¿Es posible que se supere esta situación con ese tipo de medidas?

La situación esta no se va a superar solamente con una ley. Tal como lo expresaba el mismo Presidente: tenemos una herencia maldita, lo calificada él, y él mismo planteaba que cuando el fenómeno social de las maras, era un fenómeno insignificante, pero que ya apuntaba a que podía ponerse muy complejo, las autoridades de turno tampoco hicieron lo que les correspondía. Hoy la situación es mucho más compleja, pero el mismo gobierno tiene una serie de planes de orden integral, porque se trata que ante una situación compleja, debemos darle respuestas complejas e integrales.

Se ha propuesto la pena de muerte ¿Cuál es la posición de su fracción sobre ésta?

No, la pena de muerte no resuelve. En ningún lugar del mundo ha resuelto la pena de muerte. Aquí creo que ha habido dos grandes ejemplos de la pena de muerte, uno de ellos fue en 1970, pero hubo otro antes y le pusieron pena de muerte por robo, pero no detuvo ningún robo. La pena de muerte no es la respuesta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *