Adrián Roberto Aldana el periodista amigo de todos

By on 13 julio, 2010
Una fotografía del recuerdo, allá por 1986, donde el periodista Guillermo Coto aparece con Adrián Roberto Aldana. (foto cortesía de Guillermo Coto)

Una fotografía del recuerdo, allá por 1986, donde el periodista Guillermo Coto aparece con Adrián Roberto Aldana. (foto cortesía de Guillermo Coto)

Adrián Roberto Aldana, uno de los mejores periodistas que ha tenido El Salvador, está siendo velado en la funeraria La Auxiliadora.

“Aldanita”, como de cariño le decían sus amigos, falleció en San Salvador este lunes 12 de julio a los 90 años con 6 meses de edad.

Aldana trabajó en los principales medios de prensa de El Salvador, pasando por El Diario de Hoy y La Prensa Gráfica, ésta última de donde se jubiló después del año 2000.

Adrián Roberto Aldana Flores, uno de los mejores periodistas q amigo el periodista Guillermo Coto, quien siempre lo consideró como el “maestro” junto a Rosalío Hernández Colorado, ex jefe de Redacción de LA PRENSA GRÁFICA, nos refiere algunos tips sobre la vida del profesional que ha dejado de vivir este lunes 12 de julio.

Aldana, era un salvadoreño de ascendencia Italiana, que nació en La Unión, pero fue criado en la occidental ciudad de Sonsonate.

Escribió 3 libros, el más famoso de ellos fue “Aventuras y Desventuras de Un Periodista Salvadoreño”, donde relataba muchas de sus propias experiencias llenas de astucia por conseguir la noticia.

Su última obra literaria se tituló: “Quien mató al Ché… ¿o estará vivo?”

Aldana fue corresponsal de la Agencia Reuters durante muchos años, todos durante el desarrollo del conflicto civil armado.

Fue reportero de innumerables batallas, de aquellos reporteros que debían hacer la foto y escribir la nota, porque por aquellos tiempos todavía no existía la división del trabajo entre redactores y fotoperiodistas.

Amigo de muchos Ex-presidentes del país, como Jósé María Lemús, Arturo Armando Molina, y varios de entre esa época de corte militar, al igual que con sus miembros de Gabinetes de Gobierno.

 Amigo de la Iglesia Católica, especialmente del padre franciscano Fray Flavian Mucci, de Agape; y amigo de Cruz Roja Salvadoreña.

Viajó a Cuba para cubrir en primera línea la revolución Castrista, donde entrevistó a Fidel Castro, al mítico Ernesto “Ché” Guevara, con quienes se retrató.

Asimismo entrevistó a muchos famosos de los años 50´s, 60´s, 70´s, 80´s y más. Tanto del ámbito artístico nacional como internacional, como Mario Moreno Cantinflas, entre muchísimas otras personalidades.

Fundó el Equipo de fútbol CRONISTAS F.C., con el cual viajó por todo el país, realizando partidos de beneficencia para pobladores de los rincones más remotos de El Salvador.

Detrás de Aldana, como nos relata el amigo periodista Guillermo Coto, hay miles y miles de historias sobre Aldanita….

Fue compañero de muchas generaciones de periodistas y formó parte de la Redacción de Oro de La Prensa Gráfica, a la par de plumas como David Escobar Galindo, Orrego Candray, Carlos Samayoa, Belarmino García, Rosalío Hernández Colorado, entre otros.

Ayudó a muchos jóvenes a incursionar al ámbito periodístico, entre ellos Coto, con el ejemplo del trabajo arduo y tesonero, siempre en busca de la información, de la noticia, en aquellos tiempos donde ejercer la profesión era un riesgo latente por lo convulsionado que estaba el ambiente en el país.

2 Comments

  1. Yosef

    9 agosto, 2011 at 9:32 pm

    Hey yo tube el honor de conocerlo, el fue mi vecino yo vivo a unas cuantas casas de el, el es mi inspiración para estudiar periodismo solo que quisiera saber donde pudeo adquirir los libros que el escribió

  2. adrian aldana

    3 octubre, 2012 at 9:47 am

    como estroño ami papa´ pero esta en el sielo con jesu

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *