“Tenemos que dar esperanza, reconciliación y paz en Mejicanos y el país en general”

By on 13 julio, 2010

¿Qué significado tiene este tipo de actos públicos?

Este es un acto simbólico de duelo, de acompañamiento a las familias (por el atentado contra un microbús en Mejicanos), y también a la sociedad, a las mujeres. Nosotras estamos buscando reconciliar, convivir sin violencia, convivir sin dolor, pero fundamentalmente, buscar que la muerte no se naturalice, que los asesinatos no se naturalicen y sólo se vean como estadísticas. Son seres humanos que cada día están ofrendando su vida, muchas veces por cosas que no valen la pena. Tenemos que dar esperanza, reconciliación y paz en Mejicanos, y en el país en general.

¿Y justicia al mismo tiempo?

Y justicia si se puede. Justicia, pero fundamentalmente reconciliación en la sociedad, porque creo que es algo fundamental para poder bajar los niveles de violencia, para prevenir la violencia, para construir una sociedad diferente.

Hay niños que han quedado huérfanos en este hecho. ¿Qué pasa con ellos?

Nosotros esperamos que tanto el Estado como la sociedad acompañen y les den apoyo, porque todas y todos somos responsables de esas vidas que quedan solas, y que hay que construir un futuro diferente para ellos y ellas.

¿Cuántos son?

Bueno, son 16 personas las que murieron (ya aumentaron a 17), no tenemos el dato en realidad de cuántos niños y niñas han quedado huérfanos, pero de todas maneras la orfandad también está en el país, por este nivel de violencia en que se encuentra. Creo que hay más huérfanos que en la guerra en estos momentos. Lo que queremos es que no sólo sea el Estado, sino que la sociedad vaya asumiendo responsabilidad, porque prevenir la violencia no es no es un problema sólo del Estado.

¿Debe haber mayor participación de la sociedad civil para que disminuya la violencia?

Debe de haber más participación de la sociedad civil porque tal y cual estamos ahora, si naturalizamos la muerte por estos hechos vamos a tener un gran problema a futuro, porque no vamos a tener una sociedad con valores y con gente con ganas de vivir con esperanzas en este país.

¿Esta masacre ha venido a hacer que la gente tome conciencia en la necesidad de pacificación del país, de disminuir la violencia?

Para nosotras es importante plantearnos que necesitamos paz, y una paz que tenemos que construir todos. Una paz que cuadra a cuadra, metro a metro, tenemos que construir la sociedad junto al Estado.

¿Pero cómo construirla?

Bueno, con tolerancia, con convivencia, con justicia, pero fundamentalmente con mucho amor.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *