Dos de tres niños intoxicados con semilla mejorada pueden abandonar el hospital

By on 14 julio, 2010

Tres niños ingresados en el Hospital Benjamín Bloom, por intoxicación al comer maíz de semilla mejorada, han mejorado y dos de ellos podrían ser dados de alta este miércoles.

Eneida Jiménez de González, jefe de división médica del hospital Bloom dijo que la sustancia que ha causado daños a los niños, por consumir maíz de semilla mejorada es el “Carbamato”.

Dos pacientes, una niña y un varón, en edades de 2 y 3 años, se encuentran están casi estables a quienes les darían el alta este miércoles.

En cuanto a un tercer intoxicado de la misma familia, está en la unidad de cuidados intensivos, en donde ha mostrado signos de mejoría.

Antes este menos de 8 años, estaba con ventilación mecánica, pero ahora ya respira por sí mismo.

El menor se encuentra estable, pero continuará con su medicación.

El caso de la intoxicación se produjo el pasado 7 de julio, en el Cantón Las Cañas, de Ilopango, en donde 7 miembros de la familia Siliézar resultaron intoxicados al consumir tortillas preparadas a base de semilla mejorada, que les había donado el gobierno para la siembra.

Dos miembros de la familia fallecieron y cinco más debieron ser hospitalizados.

Los fallecidos fueron identificados como María Alejandra, de 10 años; y José Isaías, de 12 años.

Los padres de los niños son, José Segundo Siliézar, de 60 años, y Blanca Alicia Toj de Siliézar, de 39.

Ante la necesidad de alimentar a su familia, José Segundo Siliézar ordenó procesar el maíz de semilla mejorada, por lo cual consideró que el veneno del producto sería eliminado mediante una eficiente lavada.

Sin embargo, el carbamato estaba bien impregnado en el maíz, y causó daños en la familia.

El carbamato es un plaguicida químico derivado del ácido carbámico, y contenido en la semilla mejorada para su protección.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *