Iglesia Católica pide por tercera ocasión veto para ley que obliga leer La Biblia en las escuelas

By on 18 julio, 2010
José Luis Escobar Alas, Arzobispo de San Salvador.

José Luis Escobar Alas, Arzobispo de San Salvador.

La Iglesia Católica reiteró por tercera ocasión su petición al presidente de la república, Mauricio Funes para que vete el decreto aprobado por la Asamblea Legislativa que obliga a la lectura de La Biblia en los centros escolares públicos y privados del país.

José Luis Escobar Alas, Arzobispo de San Salvador,  reiteró este domingo 18 de julio, la petición al presidente para que vete el decreto 411 que obliga la mencionada práctica religiosa.

“Esperamos que el señor Presidente en cumplimiento del artículo 235, el cual ordena a todo funcionario cumplir y hacer cumplir la Constitución, vete el mencionado decreto legislativo”, agregó.

La posición de la iglesia fue difundida durante la tradicional conferencia posterior a la homilía dominical, que tiene lugar en la Catedral Metropolitana de San Salvador.

El prelado expresó que como iglesia católica, y unidos a una voz casi generalizada de la sociedad, han propuesto que el Ministerio de Educación retome la materia de moral en el pensum de sus estudios de la escuela, como se tenía antes.

Indicó que si bien es cierto que las reformas educativas de los 60s hasta la fecha han hecho mucho bien; sin embargo, se debe admitir, que el haber sacado del pensum de estudios la materia de moral urbanidad y cívica, no fue una medida acertada.

“Somos conscientes que la práctica social, que la problemática social que vivimos  es multifactorial, compleja y estructural, y que no se va a solucionar con sólo incorporar una materia de estudios en la escuela, puesto que se requieren muchas más medidas que tomar”, agregó.

Sin embargo, Escobar Alas, manifestó estar seguro que el estudio de la moral ayudará grandemente para disminuir el tema de la violencia.

Por otra parte, dijo, está sabiamente mandada la materia de moral  en el Art. 70 de la Constitución de la República que literalmente dice: en todos los centros docentes públicos o privados, civiles o militares, será obligatoria la enseñanza de la historia nacional, el civismo, la moral, la Constitución de la República, los derechos humanos y la conservación de los recursos naturales.

“Nosotros estamos convencidos de la inconstitucionalidad de esta ley y de su inconveniencia”, expresó el arzobispo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *