Arzobispo satisfecho con ampliación del TPS, pero prefiere la Reforma Migratoria Integral

By on 19 julio, 2010
José Luis Escobar Alas, Arzobispo de San Salvador, se pronuncia en favor de una reforma migratoria en Estados Unidos.

José Luis Escobar Alas, Arzobispo de San Salvador, se pronuncia en favor de una reforma migratoria en Estados Unidos.

El Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas se mostró satisfecho con la ampliación del Status de Protección Temporal (TPS), para salvadoreños ilegales en Estados Unidos, pero se pronunció más por la aprobación de una reforma integral migratoria por parte de los Estados Unidos.

“Vemos con buenos ojos la aprobación de ampliación del TPS, pero la lucha nuestra es porque se dé la reforma migratoria integral, para beneficio de todos”, dijo el prelado católico.

Estados Unidos aprobó la ampliación por 18 meses más para el Estatus de Protección Temporal (TPS), que permite residir y obtener permiso de trabajo a salvadoreños ilegales que se inscriban.

Sin embargo, Escobar Alas se pronunció a favor de una reforma migratoria que beneficie no sólo los 8 millones de inmigrantes ilegales en Estados Unidos, sino a toda la sociedad, incluso a los propios nacidos en Estados Unidos.

El arzobispo anunció que viajará a Houston el 8 de agosto próximo, para la celebración de la Misa del Divino Salvador del Mundo, patrono de El Salvador, con los hermanos migrantes, a quienes, aseguró, dará una palabra de apoyo, afecto y solidaridad.

Como parte del respaldo a una reforma migratoria integral, Escobar Alas, manifestó que todos los obispos de Centroamérica están en la misma actitud.

“Vamos a tener una reunión en noviembre y entonces posiblemente vamos a escribir a la conferencia episcopal de Estados Unidos, también al parlamento y al gobierno. Estamos empeñados en que se dé la reforma migratoria”, indicó este domingo 18 de julio, durante su tradicional conferencia de prensa en la Catedral Metropolitana.

“Que se esté ampliando el TPS lo vemos muy bien, como una medida temporal”, añadió.

Ojalá que se declare ilegal la disposición de Arizona.

El Arzobispo de San Salvador, también se pronunció  porque se derogue la ley antiinmigrante del Estado de Arizona, porque en definitiva va contra los migrantes, contra los derechos de las personas.

“Es antiinmigrante, es racista, y eso no puede ser en ningún país civilizado, menos Estados Unidos que da ejemplo al mundo de democracia”, explicó el jerarca católico salvadoreño.

“Yo espero que esa ley venga derogada y que no tenga aplicación”, conluyó.

La ley promulgada por la gobernadora Jan Brewer, convierte en delito el hecho de que una persona resida en el país sin documentos, y permite a la policía confirmar el estatuto migratorio en base a “sospechas razonables”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *