Funes: “Existen todavía sectores políticos, económicos y militares que justifican las prácticas golpistas”

By on 20 julio, 2010

El Presidente Mauricio Funes, dijo en su discurso de inauguración de la cumbre de presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), en San Salvador, que los países de la región enfrentan problemas de vulnerabilidad, relacionados con sectores que justifican prácticas golpistas.

El mandatario salvadoreño, expresó que la región enfrenta, lamentablemente, problemas de vulnerabilidad institucional, que ponen en peligro su progreso, la estabilidad de sus democracias y el éxito del proyecto integrador.

Indicó que esta es una realidad a la que los gobernantes de la región no pueden dar la espalda, y frente a la que deben estar especialmente alerta.

“A pesar de que, como decía al principio, nuestros países gozan ahora de regímenes democráticos, existen todavía sectores políticos, económicos y militares, que justifican las prácticas golpistas, y que han manifestado públicamente su apoyo a liderazgos que violentaron el sistema democrático”, expresó el presidente Funes.

Agregó que como Presidentes de regímenes elegidos democráticamente, no pueden permitir ese tipo de provocaciones.

“Debemos dar un mensaje claro a aquellos que quieren relativizar la importancia de la democracia, de nuestras Constituciones, y de la voluntad soberana de nuestros pueblos”, sostuvo el jefe de estado.

“Hablemos claro, porque en esto no puede haber medias tintas. O se está con la democracia y el Estado de Derecho o se está con los golpistas”, añadió.

El presidente salvadoreño dijo que la respuesta de la región debe ser contundente: con democracia todo, sin democracia nada.

“Nosotros entendemos que  sólo hay un modo de resolver los problemas de la democracia; y es con más democracia”, afirmó.

De manera que la estabilidad, agregó, es un objetivo central del renovado proceso integrador, que se está poniendo en marcha en la región.

Funes, dijo que todos los retos y la búsqueda de soluciones para enfrentarlos ocuparán la agenda de esta reunión, pero no se agotarán en ella.

Sin embargo, consideró que la integración social, la integración económica, la integración en seguridad, la integración para enfrentar las consecuencias del cambio climático y el fortalecimiento de la institucionalidad regional y nacional, son desafíos para los que no encontrarán respuestas fáciles ni fórmulas mágicas, pero que, definitivamente, se deben abordar con responsabilidad y decisión.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *