Inauguran la Cumbre de presidentes del SICA en San Salvador

By on 20 julio, 2010

El presidente de El Salvador Mauricio Funes inauguró la mañana de este 20 de julio, la Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), en la cual analizarán distintos temas relacionados con la seguridad pública, la integración y el impulso políticas sociales conjuntas en la región.

En el evento inaugural participaron la primera dama de la república Vanda Pignato, el vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, el canciller de la república Hugo Martínez, los cancilleres de la región; Ciro Cruz Zepeda, presidente de la Asamblea Legislativa; y otros funcionarios de gobierno invitados, así como representantes de la Empresa Privada.

A la cumbre asisten el presidente de Guaemala, Álvaro Colom; la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda; el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli Berrocal; el vicepresidente de República Dominicana Rafael Albuquerque; el viceprimer ministro de Belice, Gaspar Vega; y se tenía prevista la participación de la vicecanciller de Nicaragua, Eugenia Rubiales, pero no estuvo en el acto inaugural.

También asisten como invitados el presidente del Banco Mundial, Robert Soellick; y el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Durante la Cumbre los mandatarios de la región agotarán una agenda de cinco puntos: seguridad en el istmo, política social centroamericana, cambio climático y prevención de desastres, integración económica e institucionalidad regional.

En la inauguración el presidente Mauricio Funes dirigió un mensaje, en el que se declaró muy honrado y feliz de recibir en el país a los mandatarios y representantes de los gobiernos del SICA, al tiempo que les dio la bienvenida.

Funes destacó que la Cumbre se desarrolla bajo el lema: “Relanzamiento del proceso de la
Integración Centroamericana”.

“Así lo denominamos porque queremos que marque un antes y un después en el proceso de unión de nuestros países”, indicó el presidente salvadoreño.

Manifestó su deseo de que la Cumbre sea realmente un encuentro histórico que les permita a los presidentes impulsar definitivamente este proceso, que es ahora más crucial que nunca para el desarrollo de nuestra región.
Agradeció al Banco Mundial y a sus autoridades por el apoyo que han brindado para la organización de esta cumbre, así como a nuestro Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

“Tras medio siglo de historia de búsqueda de la unidad, tenemos motivos para celebrar los importantes avances conseguidos, sin duda, pero también conocemos bien las debilidades que han impedido a nuestra integración llegar más lejos en los objetivos trazados”, indicó el jefe de Estado salvadoreño.

Señaló que en las últimas cinco décadas muchas cosas han cambiado en las naciones centroamericanas, algunas son muy positivas, como el establecimiento de regímenes democráticos o el fin de los conflictos armados.

Sin embargo, expresó que aún persisten problemas estructurales y, más recientemente, han aparecido nuevos retos.

“Es, por lo tanto, el momento adecuado para redefinir nuestras
prioridades, para consolidar los objetivos como región y para asumir un nuevo liderazgo”, dijo.

Funes consideró necesario asumir un renovado compromiso con la integración regional, con la plena conciencia de que lo hacen a partir de una nueva etapa histórica del mundo y de la región.

“Esta nueva etapa se enmarca en una nueva realidad planetaria, con sus nuevos problemas y sus nuevos desafíos. Nuestras sociedades reclaman grandes cambios; reclaman soluciones a sus demandas más urgentes y muchas de ellas sólo podrán alcanzarse plenamente, en el seno de una comunidad centroamericana unida, solidaria y fortalecida por instituciones supranacionales sólidas y eficientes”, manifestó el presidente.

Indicó que los países de la región deben asumir la interdependencia que se ha ido tejiendo en las últimas décadas y hacer de ella un factor de fortaleza.

“Como bien señala el manifiesto del relanzamiento que hemos adoptado: La agenda de la nueva integración centroamericana tiene que construirse a partir de la identificación de las similitudes, pero también de las diferencias económicas, sociales, políticas y culturales que existen entre los países de la región y, por ende, del reconocimiento explícito de la existencia de intereses y prioridades nacionales diversas y, en algunos casos, contrapuestas”,  sostuvo el presidente Funes.

Después del acto inaugural los mandatarios y los cancilleres iniciaron las reuniones respectivas para tocar los puntos de la agenda.

Para la tarde de este martes se tiene previsto se conozca una declaración de los presidentes, para dar a conocer los puntos acordados.

5 Comments

  1. Pingback: Noticias Argentinas

  2. Pingback: Descargar de Taringa

  3. Pingback: Descargar de Taringa

  4. Pingback: Descargar de Taringa

  5. Pingback: Descargar de Taringa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *