Probúsqueda apoya demanda al Estado salvadoreño por la desaparición forzada de seis niños

By on 23 julio, 2010
Ester Alvarenga, coordinadora general de Probúsqueda, acompañada de Elsy Flores, coordinadora jurídica.

Ester Alvarenga, coordinadora general de Probúsqueda, acompañada de Elsy Flores, coordinadora jurídica.

Miembros de la Asociación pro Búsqueda de niñas y niños desaparecidos (Probúsqueda), expresaron su satisfacción por la decisión tomada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de demandar al Estado salvadoreño ante la Corte Interamericana en relación a la desaparición forzada de seis niños salvadoreños en el marco del conflicto civil armado en El Salvador.

Ester Alvarenga, coordinadora general de Probúsqueda y Elsy Flores, coordinadora jurídica de la mis entidad, dijeron que la demanda representa un logro más de las víctimas de desaparición forzada y la valentía de los familiares de los casos sujetos a demanda.

Probúsqueda  se refiere a los casos de los niños Gregoria Herminia, Serapio Cristian y Julia Inés Contreras, Ana y Julia Carmelina Mejía Ramírez, y José Rubén Rivera, desaparecidos entre 1981 y 1983.

Alvarenga, explicó que la demanda presentada por la Comisión Interamericana tiene su fundamento en el incumplimiento de las recomendaciones que consistían en investigar el destino o paradero de los niños, investigar los hechos de manera incompleta e imparcial y sancionar a los responsables, y reparar adecuadamente a las víctimas, además de efectuar el reconocimiento público de responsabilidad, entre otras recomendaciones.

La representante de Probúsqueda dijo que la entidad a la que representa comparte los señalamientos realizados por la Comisión Interamericana al expresar que las circunstancias que generaron las seis desapariciones, aún no han sido esclarecidas, y los responsables no han sido identificados ni sancionados, después de haber pasado casi 30 años, los hechos siguen en la impunidad.

“Lamentamos que el Estado salvadoreño no acatara las recomendaciones emitidas por la Comisión Interamericana de derechos Humanos, en su informe de fondo, quien determinó la violación a los derechos elementales de la vida, la integridad, la libertad personal, a las garantías judiciales y a la protección judicial, la protección de la familia y el derecho al nombre, entre otros”, dijo Alvarenga.

Señaló que la actitud del Estado salvadoreño coloca al país en una situación desfavorable en la aplicación de la política exterior al incumplir con las recomendaciones de un importante organismo internacional de justicia, por lo que consideran que se convierte en un estado más que quebranta los Tratados y Convenios internacionales de protección a los derechos humanos.

Alvarenga, también exhortó al Estado salvadoreño a acatar las recomendaciones de la Comisión Interamericana y que se cumpla de manera definitiva la sentencia emitida por la Corte Interamericana en el caso de las hermanas Erlinda y Ernestina Serrano Cruz, especialmente en cuanto a la investigación del paradero de las niñas, determinación y sanción de los responsables del hecho.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *