“Siento que Alianza va a luchar por el campeonato, como siempre”

By on 23 julio, 2010

¿Qué expectativas tiene para el próximo campeonato con el cuadro de Alianza?

Milos Miljanic, director técnico de Alianza F.C.

Milos Miljanic, director técnico de Alianza F.C.

Los objetivos siempre son los mismos, objetivos teníamos el campeonato pasado, objetivos tenía Alianza hace un año. Objetivos en un club como Alianza u otros equipos grandes en este país, siempre son los máximos. Y de esto no vale la pena hablar porque ya lo sabemos todos. Pero la otra cosa es: ¿Qué somos capaces ahora de hacer o intentar hacer en el campeonato?  Y en este aspecto puedo decir que estamos mucho mejor que hace seis o siete meses. Que ya tenemos algo identificado, del equipo, de juego, de los jugadores, de la competencia, etc. Entramos en este campeonato con muchas más posibilidades para lograr nuestros objetivos.

En cuanto al apoyo de la directiva ¿Le están dando el apoyo en un cien por ciento?

Yo creo que no.

¿Qué falta entonces?

Bueno faltan condiciones de trabajo, faltan condiciones de jugar los partidos fuera de casa, faltan relaciones profesionales, mucho más profesionales con los jugadores, etc. Lo digo medio bromeando, pero eso que mencioné lo pienso así, pero no sólo ocurre con Alianza, sino con todos los equipos. Apoyo de la directiva sí lo tengo cien por ciento, ni yo me siento un entrenador que tiene una relación exclusivamente profesional con la directiva, ni ellos sienten esta relación conmigo. Intentamos todos mejorar los niveles de relaciones en un equipo profesional. Intentaremos en el futuro todavía más porque queremos estar en un nivel más alto. Pero no somos el único equipo del país y no depende sólo de nosotros. Cuando un equipo así va a ir a jugar un partido amistoso, significa que espera buenas condiciones para jugar, desde tener una buena cancha con el césped cortado, buenos balones, buenos árbitros, y el equipo contrario que intenta ganarte. Y esos son problemas del fútbol de aquí.

¿Cuáles son las fortalezas del equipo en la actualidad?

Tenemos un grupo de jugadores dedicados a trabajar, con una relación interna muy buena. Tienen un buen compañerismo, una competencia sana entre ellos, y ese es el mejor valor de este equipo. Otro valor es que hemos logrado desarrollar nuestro juego en un nivel bastante bueno. No podemos decir un nivel óptimo o máximo porque este es un proceso que va a durar. Observando el nivel del fútbol nacional, creo que estamos bastantes fuertes en todas partes de juego: cuando se trata de defendernos nos defendemos y cuando se trata de jugar, con el manejo de balón, ahí estamos en uno de los mejores, creo. Cuando se trata de la definición ya hemos logrado un nivel bastante bueno.

¿Y las debilidades?

Debilidades siempre hay en un equipo, debilidades hay en España, el campeón del mundo. “Debilidades” entre comillas, yo observo cómo mucha gente aquí no quiere reconocer el valor del contrario, como que no entienden que existe en la cancha otro equipo que también quiere imponer lo suyo, y nunca les dan méritos al otro equipo. Se habla de errores, de debilidades, y se dice: nuestro equipo hizo errores, entonces el otro equipo… no, debilidades siempre hay, en cualquier equipo de este mundo, en cualquier partido, porque hay que contar con el factor contrario que existe en la cancha.

¿Qué puede esperar la afición de este Alianza, sobre todo porque ya tiene años de no conseguir un título?

Eso no es culpa mía, no me siento culpable porque hayan pasado cuatro o cinco años sin lograr un título, pero no quiero hablar de mí tampoco, no soy tan importante, lo importante es que el equipo está agarrando una línea de juego y de forma de competir hacia arriba. Y empezó a hacerlo en el campeonato pasado, en la segunda vuelta. Ahora estamos con muchos menos problemas de juego etc., ahora estamos con jugadores, con un grupo base que ya no tiene problemas de identificación con el equipo. Siento que Alianza va a luchar por el campeonato como siempre, pero esos son objetivos que siempre un equipo tiene. Ahora estamos con muchas más posibilidades.

¿Qué significado tiene el retorno de Julio Martínez, Cristian Castillo y Rodolfo Zelaya?

Ellos van a ayudar a nuestro equipo en este campeonato, pero nosotros todos vamos a ayudar a ellos, a que se recuperen y que entren ya el próximo año en las ligas de nivel más alto, como la MLS o mexicana. Y esa es una colaboración de ambos lados, porque ellos eran jugadores de Alianza antes que se fueran. Lo bueno es que se incorporaron otra vez con su equipo, lo bueno es que vienen con una experiencia de los equipos donde han jugado y lo bueno es que van a ayudar a nuestro equipo base este campeonato.

¿Cuál es la opinión del nuevo refuerzo brasileño que tiene?

Sobre todo que es un jugador atípico, de su manera de ser, de su manera de jugar, de su manera de disfrutar el juego, de sus calidades técnico-tácticas. Pero, como no espero ni de “Fito”, ni de Cristian, ni de Julio, no espero de Sosa, que va a ser el salvador de nuestro equipo. La virtud de nuestro equipo es la fuerza colectiva.

Alianza ha adolecido de un jugador orquestador, un ordenador, un “10”. ¿Con este brasileño se busca llenar ese vacío?

Sinceramente, ese no es mi punto de vista del fútbol. No entiendo. Eso era antes. Hace mucho tiempo cuando el fútbol se jugó en otra manera, cuando el desarrollo del aspecto físico estaba mucho más bajo que hoy. Hoy si tienes un “10” clásico, si le pones marca, no toca el balón y el equipo se muere. Por ejemplo, hablamos de media cancha, los jugadores de contención deben de recuperar los balones, pero de qué me sirve eso si no sabe comenzar a organizar su ataque, o si no está por detrás del juego donde debe estar. Es fácil explicar así: cada aficionado, cada equipo, cada jugador, cada entrenador de fútbol, cada periodista debe tener un ejemplo. ¿Cuáles son los ejemplos? Los ejemplos son los mejores equipos del mundo, que una debe intentar, no copiar, sino seguir… Si se habla de España. ¿Quién es el 10 de España? ¿Es Iniesta? Sí, pero juega al lado izquierdo.

¿Puede ser Xavi?

Es Xavi, pero si no juega Xavi ¿Quién es el diez? Yo he visto varios partidos del Barcelona en que no jugó Xavi… Y si hablamos del Barcelona: Busquets, el contención, que recupera los balones. Sí pero hace muchas jugadas para adelante. O Yaya Touré. Así que es una manera moderna del fútbol, ya no el “10” viejo que tome la silla y se siente ahí frente al área, esperando que los demás hagan el trabajo, y se levanta para hacer su jugada. Eso ya no existe. Ya es tiempo pasado.

¿Ahora qué esperan ustedes de la Afición? Porque al principio los aficionados están a la expectativa de los resultados y asisten en buena cantidad a ver los partidos, pero luego se pierden los primeros partidos y la gente se va retirando.

Tampoco puedo hablar de eso porque no me siento culpable. No me siento culpable de la crisis de Alianza en los últimos cinco años o más. Lo que quiero yo es ayudar, para que hagamos un equipo fuerte, un equipo estable, un equipo que va a luchar para ser campeón varios años en seguida, no un campeonato y después desaparecer cuatro años. La Afición tiene razón, porque si yo me voy al cine y veo una película y le digo a otro que no sirve la película, ya el otro no va a ir al cine. Y si le digo que sí está bien esa película, la otra persona se va a ir a verla. Entonces igual ocurre con el fútbol. Si un equipo juega bien y además hacen buenos resultados, entonces todo el mundo va a venir a verlo.

¿Entonces espera usted no perder muchos partidos ahora?

Ese no es problema de un técnico. El problema de un técnico es formar un equipo, formar un juego que va a ser un éxito. Nada más. He pasado un año explicando donde está el problema. Pero el problema es profundo, no es tan simple como uno cree. Y cuando el club es de más alto nivel, la crisis es más profunda todavía.

¿Y qué puede esperar la Afición ahora?

Que todos nosotros vamos a hacer un esfuerzo grande, para que Alianza haga un fútbol, que primero le guste a su afición, y segundo, que va a buscar siempre las victorias.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *