Corte Suprema de Justicia avala las candidaturas independientes

By on 30 julio, 2010

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), validó las candidaturas de personas independientes de los partidos políticos, para aspirar a cargos de elección popular, al emitir resolución sobre petición del abogado Óscar Ulloa.

La decisión de la Corte supone un fuerte revés a las intenciones de los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa, que habían aprobado un decreto para reformar la Constitución de la República, a fin de prohibir las candidaturas independientes para próximas elecciones.

En una decisión que ha despertado gran interés en diferentes sectores, unos que aprueban y otros que desaprueban, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia le dio su aval a las candidaturas independientes.

Cuatro de los cinco magistrados integrantes de la mencionada Sala de la Corte, Berlamino Jaime, Florentín Meléndez, Sidney Blanco y Rodolfo González, consideraron que no se viola la Constitución, con el hecho de que aquellas personas independientes de los partidos políticos aspiren a cargos de elección de primer grado.

El único que votó en contra fue el Magistrado, Néstor Castaneda, por considerar que la Constitución establece que son los partidos políticos el único medio, para participar en elecciones para cargos de representación.

La Corte notificó ya al doctor Félix Ulloa sobre la decisión en torno a su petición de aceptar las candidaturas independientes.

La resolución de la Corte está contenida en un escrito de 30 páginas.

Diputados de la Asamblea Legislativa han buscado una forma de revertir los efectos de esta resolución, ya que contradice la reforma impulsada en el Congreso, donde la noche del miércoles fue aprobada una reforma constitucional para prohibir las candidaturas independientes.

El caso es que el decreto aprobado por la Asamblea Legislativa actual, debe ser ratificado por la próxima legislatura en 2012, después del 31 de mayo cuando toma posesión.

Sin embargo, esa legislatura deberá ser elegida en elecciones de marzo ese mismo año.

Es decir, que para cuando debe ser ratificada la reforma constitucional, probablemente ya estarán electos varios diputados independientes.

Los representantes de los partidos políticos han expresado su temor de que las candidaturas independientes sean financiadas por organizaciones relacionadas con el narcotráfico o de otra índole delincuencial.

Por el contrario, el abogado Félix Ulloa ha considerado que los partidos han monopolizado las candidaturas para cargos de elección popular, han perdido credibilidad y no son transparentes.

La Asamblea Legislativa continuará analizando el tema después de las vacaciones con motivo de las fiestas agostinas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *