Ulloa: “La Corte ha hecho prevalecer las normas constitucionales y los derechos de los ciudadanos”

By on 30 julio, 2010
Félix Ulloa, presidente del Instituto de Estudios Jurídicos de El Salvador (IEJES).

Félix Ulloa, presidente del Instituto de Estudios Jurídicos de El Salvador (IEJES).

El doctor Félix Ulloa, mostró su reconocimiento a la Corte Suprema de Justicia, por la sentencia emitida por la Sala de lo Constitucional, que avala las candidaturas independientes, como él lo había solicitado.

Ulloa, dijo que el máximo tribunal de justicia “ha hecho prevalecer las normas constitucionales y los derechos de los ciudadanos”, que anteriormente habían sido violentados por una normativa del Código Electoral, que anulaba los derechos de participación ciudadana, en una sociedad democrática.

Para el abogado, presidente del Instituto de Estudios Jurídicos de El Salvador (IEJES), la sentencia de la Corte “viene a rescatar de las manos de la partidocracia, los derechos conculcados de los salvadoreños”.

En segundo término, dijo, como consecuencia de esta sentencia, se tienen que expulsar del sistema jurídico electoral, las normas que la sentencia declara inconstitucionales.

Y para que no se cree un vacío de poder, añadió, la Asamblea Legislativa está obligada a decretar unas nuevas normas en el Código Electoral que le den cumplimiento a la sentencia.

Ulloa, estimó que como la sentencia está vigente en este momento, estas normas son aplicables para el proceso eleccionario de 2012.

Indicó que para las elecciones de 2012 se tiene la posibilidad de participación, de candidatos que no estuviesen afiliados a partidos políticos.

En ese sentido se tendría también un nuevo diseño de papeletas electorales, en las cuales se podría identificar, por su nombre y por su fotografía, a los candidatos y candidatas, permitiendo así a los electores, ejercer el voto de manera directa como lo señala la Constitución.

Consideró que de esa forma se elegirán a los representantes, sabiendo quién representará a los votantes en la Asamblea Legislativa, no como ahora que nadie sabe a quién dirigirse, porque no sabe por quién vota.

“No conocemos quiénes son los diputados por quién se va a votar, porque lo que nos ponen es una bandera, y tras esa bandera hay muchos rostros, hay muchos nombres muchos currículum, que no sabemos quiénes son”, apuntó Ulloa.

Respecto al movimiento de la Asamblea Legislativa de no permitir las candidaturas independientes

La Asamblea Legislativa aprobó en la noche del miércoles y madrugada del jueves, una reforma a la Constitución de la República que buscaba evitar las candidaturas independientes.

Los legisladores reafirmaban que los candidatos deben ser propuestos por los partidos políticos o coaliciones.

Sin embargo, Félix Ulloa señaló que esa es una maniobra que la Asamblea Legislativa hizo ya en 2001, cuando él gané otro juicio de inconstitucionalidad.

En aquella oportunidad, recordó, a los legisladores alguien les informó que la Corte le daba la razón, y antes de que lo ratificaran, cambiaron el Art. 13 del Código Electoral.

“Hoy quisieron hacer lo mismo, antes de que la Corte les notificara la sentencia, trataron de modificar la Constitución de la República”, dijo Ulloa.

Pero expresó que los diputados no tuvieron en cuenta, que para reformar la Constitución, se necesita la ratificación de una segunda Asamblea con voto calificado, por lo tanto “lo que ellos hicieron el miércoles en la madrugada no tiene ningún valor legal”.

Reafirmó que la decisión legislativa no invalida la sentencia de la Corte, “porque la sentencia sigue firme y es de obligatorio cumplimiento”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *