Realizarán homenaje a “Manyula” por llegar a los 60 años

By on 18 agosto, 2010
La elefanta Mayula, del Parque Zoológico Nacional de El Salvador, cumplirá 60 años en octubre, por lo cual serán realizadas distintas actividades culturales.

La elefanta Mayula, del Parque Zoológico Nacional de El Salvador, cumplirá 60 años en octubre, por lo cual serán realizadas distintas actividades culturales.

Distintas actividades culturales, artísticas y lúdicas serán realizadas con motivo del 60 aniversario de la elefanta “Manyula”, del Parque Zoológico Nacional, durante la primera semana del mes de octubre, anunció este miércoles la Secretaría Nacional de Cultura.

La denominada “La Reina del Parque Zoológico Nacional”, debido al aprecio y al cariño que ha cultivado entre distintas generaciones de salvadoreños, a lo largo de su vida, será homenajeada con actividades en las que participarán instituciones educativas de todo el país.

El homenaje, no es sólo porque cumple años, sino también porque al haber llegado a sus 6 décadas se convierte en uno de los animales más longevos en América Latina.

Uno de esos actos en homenaje a la elefanta Manyula, será mostrado a través de un monumento que será construido en su honor, para que sea recordada por los salvadoreños.

El director del Parque Zoológico Nacional, José Raúl Miranda, dijo que este año celebrarán el 60 aniversario de una forma especial, así como en el año 2000 fueron celebrados los 50 años, y en el 2005, el 55 aniversario.

Miranda informó que durante la mencionada semana estarán realizando actividades culturales y artísticas para que los salvadoreños visiten el zoológico y disfruten.

Quieren abrir un archivo de fotos de salvadoreños con Manyula

José Raúl Miranda informó que esperan abrir un archivo de fotografías de aquellos salvadoreños que se hayan fotografiado junto a Manyula, a través de donaciones de esas fotos.

Las fotografías serían recogidas por medio de las distintas casas de la cultura a nivel nacional, las cuales pueden representar una muestra de los 55 años en que Manyula ha permanecido ya en El Salvador.

En su momento darán a conocer cómo será el procedimiento para la entrega de esas fotografías con Manyula, para hacer un álbum y pueda ser apreciado por el público.

“La Reina del Zoológico” como fue bautizada por generaciones y generaciones de salvadoreños, ya no cuenta con la vitalidad que tenía antes. Ahora, no es raro verla echada en el suelo descansando.

Sin embargo, todavía realiza sus paseos para acercarse al público de niños y adultos, que llegan para disfrutar de su presencia.

Manyula llegó a El Salvador en el año de 1955, junto a un lote formado por 17 ejemplares exóticos traídos desde Hamburgo, Alemania.

La elefanta padece de cólicos, pero para eso le suministran ya los medicamentos especiales.

Manyula ha llegado a los 60 años, lo cual es un hecho histórico para El Salvador, tomando en cuenta que en el mundo existen 2,965 elefantes vivos en cautiverio, y de ellos solo 69 han llegado a los 50 años de edad.

En ese caso, la elefanta ya sobrepasó esa línea, lo que la hace más valiosa para los salvadoreños.

One Comment

  1. ROSA LARIN

    22 septiembre, 2010 at 7:44 pm

    HOLA MI NOMBRE ES ROSA Y YO VIVO EN LOS ANGELES CALIFORNIA Y ME VINE EN 1976 Y UNAS DE MIS ULTIMOS PASEOS FUE AL ZOLOGICO A VER A MAYULA YO ESTABA PEQUENA TENIA 7 ANOS Y SE ME HACIA TAN INMENSA ME GUSTABA VERLA Y HE SEQUIDO LAS NOTICIAS DESDE QUE DIJERON QUE ESTABA ENFERMITA Y AHORA SABER QUE SE ABIA MUERTO QUE GRAN PERDIDA QUE NOSOTROS LOS SALVADORENOS HEMOS TENIDO LA VAMOS A ESTRANAR MUCHO Y QUE DESCANSE EN PAZ.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *