“Manyula es parte nuestra y se puede constituir en Patrimonio Nacional”

By on 21 agosto, 2010

¿Qué significa tener a Manyula en el Parque Zoológico Nacional, a sus 60 años?

José Raúl Miranda, Director del Parque Zoológico Nacional de El Salvador, es el encargado de suministrarle comida y medicamentos a la elefanta Manyula.

José Raúl Miranda, Director del Parque Zoológico Nacional de El Salvador, es el encargado de suministrarle comida y medicamentos a la elefanta Manyula.

Nos sentimos honrados. Es un orgullo de que el Parque Zoológico de el Salvador, y en Centroamérica, se tenga un animal tan longevo. A 60 años no son muchos los elefantes que llegan. Según el registro, de 30 elefantes que nacieron en 1950, son seis los que aún sobreviven.

¿Para los niños y para la gente adulta qué representa Manyula?

Prácticamente Manyula es un ícono de este parque. Es el animal con más tiempo de estar. Manyula llegó dos años después de que se fundara el Parque Zoológico Nacional. El parque fue fundado en 1955, y Manyula llegó en 1953. Desde entonces generaciones de salvadoreños, tanto los que se encuentran en el país como los que están afuera, han crecido con ella. Para los niños Manyula es uno de los animales que vienen a conocer. Hay gente que en su vida nunca había conocido un elefante. Aquí está Manyula y aprenden de ella. Eso es parte de uno de los objetivos de nuestra institución, además, de la investigación y la educación, al igual, que la recreación también es fundamental. Manyula es parte nuestra y se puede constituir en patrimonio nacional.

¿Ahora está enferma Manyula?

Manyula no es que esté enferma, ha presentado síntomas de cólicos, pero se le ha suministrado medicamentos para que pueda expulsar gases. Es un animal de 60 años, ya con sus achaques a esa edad. Sin embargo, Manyula se está alimentando, está caminando. Pero igual, se está monitoreando, al igual que los otros 500 ejemplares que tenemos en el Parque. Por esa razón el parque Zoológico ha hecho la gestión, para que nos visite un médico veterinario de Guatemala, el doctor Gustavo González; él ha trabajado con elefantes en el Zoológico La Aurora, por más de 12 años. El veterinario nos visitará para hacer un diagnóstico e intercambiará experiencias con los veterinarios del Parque Zoológico de El Salvador.

¿Cuál es la alimentación de Manyula?

Básicamente estamos con pasto verde que se le da por la mañana y por la tarde, y algunas frutas y verduras para mantenerla. Esa dieta, durante 55 años que tiene de estar acá, ha hecho que Manyula se mantenga, y es un orgullo para todos los salvadoreños, y para las direcciones del Parque, que han estado al frente de este animal, el hecho de que llegue a los 60 años.

¿Le tienen preparada una fiesta?

Sí le tenemos preparada para la primera semana de octubre, una celebración en sus 60 años, así como se celebró en el año 2000, que fueron los 50 años, y en 2005, que fueron los 55 años. La Secretaría de Cultura no quiere dejar pasar esta oportunidad, de celebrar con todos los salvadoreños, los 60 años de Manyula.

En esa medida la Dirección Nacional de Espacio al Desarrollo Cultural, institución a la que nosotros pertenecemos, está planificando actividades culturales y artísticas, para que los salvadoreños vengan y disfruten.

Otro de los proyectos está relacionado con aquellos salvadoreños que tengan una fotografía que se hayan tomado con Manyula. Queremos  tener un archivo de todos los salvadoreños que han compartido con ella. Esas fotografías las podrán hacer llegar a través de todas las Casas de la Cultura del país. Queremos tener ese archivo de fotografías de todo este tiempo en que Manyula ha estado con nosotros. En su momento daremos a conocer a través de los medios de comunicación, cómo van a ser los procedimientos para le entrega.

¿Cuáles han sido las costumbres de Manyula, lo que a ella le gusta o lo que le molesta?

Manyula se hace baños, pero de tierra. Ella se tira tierra o lodo para protegerse de los mosquitos. Otra de las actitudes es que cuando llueve, rápidamente busca su refugio.

Y otra cosa, es que Manyula siempre es temperamental. Hay momentos en que si ella no quiere que uno esté cerca, pues no responde a los llamados que le hacemos.

Pero no es agresiva como lo han estado manejando. Manyula a lo largo de sus 55 años en el país, ha tenido cuidadores diferentes.

En tiempos anteriores cuentan que hubo un par de pañaleras que ella quitó a la gente del público, por eso se hizo la valla, para que no hubiera un contacto directo, tanto para seguridad de ella, como del público visitante.

¿No ha lesionado a nadie?          

Pues anteriormente comentan que hubo un par de accidentes allá por los años 70, cachetadas que pegó a gente del personal del Parque.

Cuando hay que hacer trabajo con Manyula, siempre hay que estar con prudencia, porque son animales salvajes, y en un determinado momento puede reaccionar diferente.

Gracias a Dios ella me permite en algún momento estar cerca, muy cerca, para darle algún medicamento, para revisarla.

Ahorita sólo a mí me recibe, pero eso es parte de la esencia de Manyula.

2 Comments

  1. jlopez

    21 agosto, 2010 at 2:26 pm

    Es evidente que Manyula se aproxima cada día al final de su existencia. Es la ley natural de la vida. Por ello quiero invitarlos a formular una iniciativa que preserve la osamenta de la que aún nos evoca recuerdos de nuestra infancia.

    Hace varios años murió Alfredito, el hipo, y fue enterrado en el mismo lugar donde vivió. También, una ballena murió varada en Oriente.

    Nadie, ni el Estado, o alguna de sus dependencias, tuvo la iniciativa de conservar las osamentas en el Museo de Historia Natural para su exhibición, para despertar el interés de algún paleontólogo en potencia.

    Fue impresionante recorrer el Museo de Historia de Washington DC, el año pasado, y apreciar la colección de huesos para el conocimiento del público que llega a ese lugar. Las hay desde el artrópodo hasta el ser humano.

    Los invito a que se unan a mi iniciativa y la esparzan con sus demás contactos.

    Si está de acuerdo con mi petición, por favor, visite: http://www.facebook.com/event.php?eid=111655618889253#!/event.php?eid=111655618889253&ref=mf

  2. RD

    21 agosto, 2010 at 4:05 pm

    Claro jlopez, estamos muy de acuerdo con su propuesta, creemos que esas osamentas deberán ser conservadas al morir Manyula, para mantener vivo ese recuerdo de una elefanta que ha crecido y se ha desarrollado con diferentes generaciones de salvadoreños desde 1955, cuando llegó al país, con apenas 5 años de edad. Jlopez queremos reiterar que estamos muy de acuerdo con su propuesta, la cual merece sea tomada en cuenta por las autoridades encargadas de tomar tales decisiones.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *