Iglesia Católica pide justicia en caso contaminación de plomo en Sitio del Niño

By on 22 agosto, 2010
José Luis Escobar Alas, Arzobispo de San Salvador.

José Luis Escobar Alas, Arzobispo de San Salvador.

El Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, se pronunció porque se profundice la investigación en el caso de contaminación de plomo, en las personas que residen en la población de Sitio del Niño, San Juan Opico, y que se haga justicia.

El prelado católico, dijo que ellos como iglesia se sienten muy preocupados por esta situación, no desde hoy sino desde que se generó el problema, que ya lleva varios años.

Además felicitó la decisión del Ministerio del Medio Ambiente que ha declarado un estado de emergencia en la zona, con lo cual buscan garantizar atención para las personas que están en peligro por alto grado de contaminación que existe en el lugar.

“Exigiríamos justicia en el mejor sentido de la palabra. No es una exigencia con mala intención, sino preocupados por el bien de las personas que ahí residen”, indicó el obispo.

El Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN),  declaró el jueves 19 de agosto, “Estado de Emergencia Ambiental”, en un radio de 1,500 metros alrededor de las instalaciones de la ex fábrica  Baterías de El  Salvador S.A. de C.V., ubicada en el cantón Sitio del Niño, municipio de San Juan Opico, en el departamento de La Libertad.

Los terrenos que rodean el lugar donde funcionaba la fábrica de baterías Récord, tienen altos índices de contaminación, que representan un peligro para la población vecina, según lo expresado por autoridades del Medio Ambiente, luego de pruebas realizadas entre enero y junio de 2010.

Para Escobar Alas no es justo que se pase desapercibido un fenómeno de tal gravedad, para con los niños, los jóvenes, los adultos y los ancianos del sector.

“Auguramos que se dé respuesta efectiva, que no se quede en un intento de buena voluntad, que se profundice en el hecho”, agregó.

Señaló que El Salvador es un país pobre, con personas muy humildes, pero no es justo que se provoque tal daño en el ambiente, y de esa forma se afecte directamente la salud de las personas.

Y en torno al tema de las políticas de juventud, considera que los jóvenes deber ser valorados, que tengan el espacio suficiente, oportunidad de trabajo y sobre todo oportunidad de formación, lo cual debe ser prioridad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *