Sube a 12 cifra de salvadoreños indentificados en masacre de Migrantes en México

By on 27 agosto, 2010
Hugo Martínez, Canciller de El Salvador.

Hugo Martínez, Canciller de El Salvador.

El Canciller de la República, Hugo Martínez informó que 12 salvadoreños han sido identificados entre las víctimas de la masacre de 72 Migrantes, ocurrida en el estado de Tamaulipas, México.

“Efectivamente es una información ya confirmada, tenemos 12 salvadoreños identifcados”, dijo el jefe diplomático en Conferencia de Prensa, al citar el último informe que le han hecho llegar las autoridades mexicanas.

Martínez, no definió todavía el sexo de las víctimas, aunque dijo que de los primeros seis salvadoreños identificados de la masacre, 5 eran del sexo masculino y 1 femenina.

Los seis salvadoreños fueron identificados en su nacionalidad, por las autoridades mexicanas,  porque llevaban consigo documentos de identificación.

La Procuraduría de Tamaulipas informó que entre los migrantes identificados se encuentran 14 eran originarios de Honduras, 12 de El Salvador, cuatro de Guatemala y uno de Brasil.

El Ministro de Relaciones Exteriores, exigió a las autoridades de México una investigación exhaustiva y sanción a los culpables de la masacre.

Consideró que el gobierno de México está dando las facilidades necesarias para el proceso de identificación de las víctimas y las acciones posteriores.

Sin embargo, afirmó que sólo la identificación de las víctimas es ya un proceso que lleva tiempo, por lo cual entienden las limitaciones que tiene el gobierno mexicano.

Manifestó el gobierno de México ha trasladado expertos a la zona donde estaban los muertos, e incluso valoran trasladar a las víctimas a lugares más adecuados para acelerar la investigación.

Señaló que Cancillería ha habilitado una oficina para atender a los familiares de los fallecidos, y ya se han presdentado dos familias de las víctimas.

Asimismo, Martínez dijo que les pareció complicado que las autoridades mexicanas les dijeran que los Cónsules enviados a la zona, tenían que trasladarse a Texas, Estados Unidos, porque en materia de seguridad la zona está vulnerable.

El Canciller dijo que en las próximas horas el presidente Mauricio Funes tendrá un pronunciamiento sobre este nuevo hecho de violencia a nivel internacional, en el cual aparecen como víctimas varios salvadoreños.

Un grupo de 72 migrantes de diferentes nacionalidades, originarios de Centro y Suramérica, fueron secuestrados por un grupo delincuencial denominado Los Zetas, en el Estado de Tamaulipas, México.

Las víctimas fueron llevadas a una bodega abandonada en un rancho de la zona, en donde el grupo delictivo quería obligar a los migrantes para que trabajaran con ellos, pero al oponerse,  los mataron, según se desprende de las declaraciones del único sobreviviente de origen ecuatoriano.

Los 72 cadáveres de migrantes fueron encontrados el martes 24 de agosto, en el ejido El Huizachal, municipio de San Fernando, estado de Tamaulipas, luego que un joven ecuatoriano diera la voz de alerta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *